Refuerza EEUU vigilancia de inmigrantes en el mar

Your browser doesn’t support HTML5

Incrementa el número de cubanos que tratan de llegar a las costas de Estados Unidos

"Ahora es más probable que si usted trata de venir a Estados Unidos de manera ilegal desde Cuba o Haití sea interceptado y devuelto", advirtió el miércoles el secretario de Seguridad Interna Jeh C. Johnson.

Luego de una pronunciada alza en la cantidad de inmigrantes cubanos interceptados en el mar o que tocaron tierra en Estados Unidos ─890 desde el 1 de octubre, 577 de ellos en diciembre; y 712 más en lo que va de enero─ el Departamento de Seguridad Interna ha asegurado que no se alterará la política migratoria hacia Cuba pero, al mismo tiempo, ha enviado más recursos para reforzar la vigilancia en el Estrecho de la Florida, el Caribe y el Golfo de México.

Conoce las leyes migratorias de EEUU para los cubanos

Infórmate aquí: Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.

La razón principal que encuentran funcionarios y analistas para la estampida es el temor en la isla a que sea derogada la Ley de Ajuste Cubano de 1966 que concede a los cubanos beneficios migratorios especiales, y que se ponga fin a la política vigente desde la administración Clinton de aceptar a los isleños que llegan a tierra (pies secos) y devolver a los interceptados en el mar (pies mojados).

En una Carta abierta concerniente a la inmigración ilegal a Estados Unidos publicada el miércoles, el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Charles Johnson, asegura que "el eventual restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba no significa un cambio en nuestra política de inmigración hacia ese país, reflejada en la llamada política de 'pies mojados / pies secos' o la Ley de Ajuste Cubano".

Secretario de Seguridad Interna Jeh C. Johnson.

Como parte de la primera, el funcionario ratifica que "vamos a seguir regresando a Cuba a aquellos inmigrantes interceptados en el mar tratando de venir ilegalmente a este país".

Al mismo tiempo, el secretario Johnson confirma que el Servicio de Guardacostas ha sido recientemente reforzado para vigilar "agresivamente" las fronteras marítimas al sur del país:

"Con este propósito, hemos enviado recientemente más escampavías del Servicio de Guardacostas para vigilar de manera agresiva el Mar Caribe y el Estrecho de la Florida, a fin de interceptar a los migrantes que estén viajando por vía marítima desde Cuba o Haití hacia Estados Unidos. Como resultado, ahora es más probable que si usted trata de venir a Estados Unidos de manera ilegal desde Cuba o Haití sea interceptado y devuelto, de conformidad con nuestras leyes".

En entrevista con Martí Noticias, la portavoz de la Guardia Costera en el distrito 7 de Estados Unidos, Marylin Fajardo, indicó que las estadísticas recientes indican una relación entre el anuncio sobre el restablecimiento de las relaciones bilaterales del 17 de diciembre, y el pico registrado en las salidas ilegales.

"El número de balseros que intentaron llegar a las costas de los Estados Unidos del 1r al 16 de diciembre eran solamente 132 cubanos. Sin embargo, después del anuncio, que sucedió el 17 de diciembre, más de 400 cubanos trataron de hacerlo. En total más de 500 en ese mes, comparados con unos 200 en diciembre de 2013, lo que muestra que sí tuvo que ver con el anuncio”.

Your browser doesn’t support HTML5

Portavoz del Servicio de Guardacostas Marylin Fajardo

Aunque no dio cifras, Fajardo confirmó que se ha incrementado el número de patrullas, y enfatizó que para la guardia costera lo más importante es la seguridad de las personas, señalando lo peligroso de las travesías emprendidas por los cubanos en balsas caseras, sin chalecos salvavidas ni instrumentos de navegación.

Asidos a un pedazo de su balsa naufragada dos cubanos esperan ser rescatados cerca de Turkey Point, al sur de Miami (WSVN 7).

En un comunicado oficial emitido por la delegación cubana, al concluir las conversaciones migratorias con representantes de Estados Unidos este miércoles, se revela que se evaluaron entre otros aspectos "los resultados de las acciones emprendidas por ambas partes para enfrentar la emigración ilegal y el contrabando de personas".

Aunque la delegación de Cuba expresó en las charlas su desacuerdo con el mantenimiento de la política de "pies secos-pies mojados" y de la Ley de Ajuste Cubano, en la nota manifiesta su “satisfacción por la reciente realización de un encuentro técnico entre el Servicio de Guardacostas de EE.UU. y Tropas Guardafronteras de Cuba para intercambiar sobre medidas que contribuyan a una implementación más eficaz de los Acuerdos Migratorios y de los Procedimientos de Búsqueda y Salvamento adoptados entre ambos países".