Sondeo ubica a Hollande por delante de Sarkozy

Nicolás Sarkozy votó en París junto a su esposa

Mientras las urnas de Francia abrieron este domingo para escoger a su presidente, el candidato socialista, Francois Hollande es el preferido por los sondeos que lo ubican por delante de su rival y actual presidente de ese país, Nicolás Sarkozy, según publicaron las agencia EFE y Reuters cintando a "La Tribune de Genve".

La fuente indicó que "según varios institutos de sondeos" Hollande obtendrá aproximadamente el 53 % de los sufragios, aunque Sarkozy haya cerrado la diferencia en los últimos días de la campaña.

En tanto se prevé que los colegios electorales cierren sus puertas a las 20.00 horas locales, si pierde Sarkozy se convertiría en el undécimo gobernante europeo que pierde el cargo por la crisis económica.

Aunque la ley les prohibe a los políticos hacer declaraciones públicas el fin de semana electoral, Hollande dijo a la prensa el viernes que temía que su ventaja sobre Sarkozy pudiera reducirse.

En cuanto cierren los últimos centros de votación se comenzarán a publicar previsiones fiables del resultado basadas en un recuento parcial de los votos. Los medios que publiquen sondeos a boca de urna o resultados parciales antes de tiempo se arriesgan a multas y medidas legales.

Datos publicados por el Ministerio del Interior reflejaron que un 30,7 por ciento de los votantes registrados habían pasado por las urnas hasta el mediodía, pese al frío y húmedo clima en buena parte del país.

Los comicios de Francia coinciden con unas elecciones griegas en las que también se espera que los votantes castiguen a los gobernantes por la crisis económica que ha vivido esa nación.