El Senado rechaza por 49 a 51 llamar testigos y revisar nuevos documentos en juicio político a Trump

El presidente Donald Trump habla durante un acto de campaña en la UW-Milwaukee Panther Arena, en Milwaukee, el 14 de enero del 2020.

El Senado rechazó el viernes, con una votación de 49 a 51, llamar testigos y revisar nuevos documentos en el juicio político que sigue contra el presidente Donald Trump.

Lee también Trump sobre juicio político: "Tengo una gran confianza en el Senado"

La mayoría republicana en la Cámara Alta se impuso a los demócratas, que presionaban en busca de nuevas pruebas y testimonios, entre ellos las del exasesor de Seguridad Nacional John Bolton, informó la agencia EFE.

Lee también Por tercera vez en la historia de EEUU, la Cámara aprueba juicio político al Presidente

Es casi seguro que el Senado absolverá al presidente Trump de los cargos, ya que se requiere una mayoría de dos tercios de la Cámara Alta para destituir a Trump, reportó la agencia Reuters.

Ninguno de los 53 republicanos del Senado ha indicado que votará contra el mandatario.

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, le toma juramento a los senadores en el juicio politico al presidente Donald Trump, el 16 de enero del 2020.

El momento de esa votación final -amplió Reuters- no está aún claro. Los senadores han indicado que podría realizarse en cualquier momento entre este viernes y el miércoles por la noche.

El senador Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado, calificó de "tragedia en gran escala" la votación y descalificó el juicio por no incluir testigos ni nuevos documentos como evidencia.

Tras la votación, el Senado entró en receso.

"La mayoría del Senado de los Estados Unidos ha decidido que los
numerosos testigos presentados y más de 28.000 páginas de documentos
que se presentaron como evidencia (durante la instrucción de las acusaciones en la Cámara de Representantes) son suficientes para
juzgar las acusaciones y terminar este juicio político", aseguró el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, tras la votación.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, llega al Senado para iniciar el juicio político al presidente Donald Trump en Washington, el martes 21 de enero del 2020.

McConnell agregó que los senadores se reunirán ahora "para determinar qué pasos hay que dar para concluir el juicio en los próximos días", afirmó EFE.