El Senado aprueba medida que busca limitar poderes militares de Trump ante Irán

Tim Kaine, senador demócrata de Virginia, habla tras la votación en el Senado, el 13 de febrero del 2020.

El Senado aprobó el jueves una medida con apoyo bipartidista que busca limitar la autoridad del presidente Donald Trump para iniciar acciones militares contra Irán.

La propuesta, aprobada con 55 votos a favor y 45 en contra, tuvo el apoyo de ocho senadores republicanos, reportó la agencia AP.

Lee también Trump autoriza nuevas sanciones contra Irán

Se espera que el presidente Trump vete la medida, a la que se ha opuesto argumentando que si sus "manos están atadas, Irán va a tener un día de playa".

La legislación, creada por el senador Tim Kaine, demócrata de Virginia, indica que el presidente debe tener el apoyo del Congreso antes de llevar a cabo una acción armada contra Irán, amplió la agencia.

Lee también Canciller iraní afirma que Teherán no busca guerra con Estados Unidos

Kaine y otros de los patrocinadores de la resolución indicaron que la misma no tiene nada que ver con Trump o la presidencia, sino que se trata de una importante reafirmación del poder congresional a la hora de declarar la guerra.

El senador afirmó que, aunque el presidente Trump y otros futuros mandatarios "deben tener la capacidad de defender a Estados Unidos de un ataque inminente, el poder del Ejecutivo de iniciar una guerra termina aquí".

Lee también Pentágono confirma que Irán lanzó cohetes contra base de EEUU en Irak

"Una guerra requiere de un debate en el Congreso y un voto", subrayó.

Son necesarios dos tercios de los votos en la Cámara, dominada por los demócratas, y el Senado, en manos de los republicanos, para pasar por encima del esperado veto de Trump.

Lee también Trump: "Actuamos para poner fin a una guerra, no para iniciarla"

Al responder a las afirmaciones de seguidores de Trump y del propio presidente de que la medida enviaría un mensaje de debilidad a Irán y otros posibles adversarios, Kaine indicó que es exactamente lo opuesto.

"Cuando defendemos la ley, en un mundo hambriento de más leyes, y decimos ´esta medida es fundamental y tenemos reglas que vamos a seguir para tomar una decisión correcta´, estamos enviando un mensaje de fortaleza", afirmó Kaine, citado por la AP.

Lee también Trump: "Actuamos para poner fin a una guerra, no para iniciarla"

El senador Mike Lee, republicano de Utah, estuvo de acuerdo.

Lee apoya la política exterior de Trump, incluyendo el caso de Irán, pero cree que el Congreso no puede abandonar su deber constitucional de actuar en los temas relacionados con la guerra y la paz.

"Lo que el pueblo americano y el resto del mundo verán en este debate en el Senado es que hay apoyo suficiente para que Estados Unidos tome una posición fuerte en relación con Irán", indicó Lee en un comunicado. "Como parte de eso, queremos que cualquier acción militar que tenga que ser autorizada, sea aprobada por el Congreso. Eso no muestra debilidad sino fortaleza", subrayó.

Lee también Irán, un peligroso aliado

En Twitter, Trump afirmó que un voto contra la propuesta de Kaine era importante para la seguridad nacional y puso como ejemplo el ataque con un avión no tripulado que mató al general iraní Qassem Soleimani.

"Estamos haciendo lo correcto con Irán y este no es el momento de mostrar debilidad. Los americanos apoyan de manera mayoritaria nuestro ataque contra el terrorista Soleimani", apuntó.

"Si mis manos están atadas, Irán tendrá un día en la playa. Esto envía una señal muy mala. Los demócratas están solo haciendo esto como un intento para avergonzar al Partido Republicano", señaló.

La senadora Susan Collins (republicana de Maine), quien copatrocinó la medida, aseguró que la resolución "era muy necesaria y hacía tiempo que debió haberse tomado".

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

El senador republicano Mitch McConnell, de Kentucky, líder de la mayoría en el Senado, junto a otros muchos republicanos, se opuso a la medida porque consideró que envía el mensaje equivocado a los aliados de Estados Unidos.

Además de Collins y Lee, los republicanos que se unieron a los demócratas fueron: Lamar Alexander, de Tennessee, Bill Cassidy (Louisiana), Jerry Moran (Kansas), Lisa Murkowski (Alaska), Rand Paul (Kentucky) y Todd Young (Indiana).