Ex guerrillero izquierdista aventaja en elecciones de El Salvador

  • Agencias

Salvador Sánchez Cerén.

Para poder evitar la segunda ronda el 9 de marzo, Sánchez, actual vicepresidente de 69 años, tiene que obtener la mayoría absoluta de votos.
El ex comandante guerrillero Salvador Sánchez sacaba ventaja este domingo en las elecciones presidenciales de El Salvador para mantener a la izquierda en el poder, pero no alcanzaba la mayoría absoluta necesaria para evitar una segunda vuelta con su rival de la derecha.

Con sus promesas de continuar los planes sociales de su partido gobernante, el ex subversivo del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), Sánchez obtendría un 49,16 por ciento de los votos con más del 49,56 por ciento de los centros de votación procesados.

Lo escoltaba Norman Quijano, de la opositora y derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que se abría camino con propuestas de mano dura para acabar con las violentas pandillas del país, con 38,84 por ciento de los votos.

Pero para poder evitar la segunda ronda el 9 de marzo, Sánchez, actual vicepresidente de 69 años, tiene que obtener la mayoría absoluta de votos en un país que todavía está dividido por las cicatrices de la guerra civil.

En caso de llegar a un balotaje, analistas han dicho que la izquierda podría contar con el apoyo del tercero en la carrera, el ex presidente Antonio Saca.

Sánchez, que dejó hace años la clandestinidad y la lucha armada, ha prometido profundizar los populares programas sociales del mandatario Mauricio Funes, como el reparto de útiles y uniformes escolares así como garantizar un vaso de leche diario a cada niño en edad escolar.

Pero el hecho de haber estado vinculado a la guerra civil, donde Cuba apoyó decididamente a la guerrilla comunista, que duró 12 años hasta 1992 y dejó unos 75.000 muertos, ha generado el rechazo de algunos salvadoreños por Sánchez.

Del otro lado del ring, su rival Quijano ha confesado su admiración por el fundador de su partido, Roberto D'Aubuisson, un hombre que fue acusado de ser supuesto organizador de escuadrones de la muerte.