El régimen instiga a "una guerra civil entre cubanos" y recurre a la mentira para "justificar la represión"

Manifestación de artistas cubanos frente al Ministerio de Cultura, el 27 de noviembre de 2020. (YAMIL LAGE / AFP)

El régimen castrista ha traspasado los límites de la manipulación ideológica y está instigando al enfrentamiento de cubanos contra cubanos, coincidieron varios representantes de la sociedad civil en declaraciones a Radio Televisión Martí.

“He visto la advertencia de la dictadura: la divulgación en el Granma del Artículo 4 de la Constitución, donde se da luz verde, precisamente, a una guerra civil entre cubanos, se incita a linchar a los que tengan un criterio distinto a la línea oficial”, resaltó el presidente de la Alianza Democrática Oriental, Rolando Rodríguez Lobaina, residente en Baracoa, Guantánamo.

Lee también Otero Alcántara liberado: MSI denuncia táctica del régimen "para intentar acallar la voz que clama libertad"

El apoyo recibido por el Movimiento San Isidro y la inaudita congregación de centenares de artistas, escritores, intelectuales y activistas ante el Ministerio de Cultura para exigir que se respeten la libertad de expresión y creación pusieron contra las cuerdas a la cúpula cubana, que ha vuelto a recurrir a la infamia y la mentira para justificar la represión y la persecución, opinan los entrevistados por Radio Televisión Martí.

Your browser doesn’t support HTML5

Repercute en toda Cuba la protesta de San Isidro

El órgano oficial del Partido Comunista publicó el martes un recordatorio del Artículo 4 de la Constitución que estipula que “la defensa de la patria socialista es el más grande honor y el deber supremo de cada cubano” y que “los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta Constitución”.

“Es la propaganda para minar la inquietud y la rebeldía en la gente estimuladas por la protesta de San Isidro y los sucesos posteriores, que se producen, no hay que olvidarlo, en un contexto de fuerte descontento e inconformidad en la sociedad”, señaló el también director de la agencia de prensa independiente Palenque Visión.

Lee también Despliegue militar en La Habana se debe al miedo del régimen, afirman activistas

La página oficialista Cubadebate reportó, el 1 de diciembre, sobre un encuentro del exespía Gerardo Hernández, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, CDR, con cederistas de la Zona 103 del capitalino municipio de Marianao, dispuestos a defender “las conquistas de la Revolución”.

Asegura el sitio digital que eventos como este se llevarán a cabo en todo el territorio nacional “para que el enemigo sepa que en Cuba hay un pueblo unido y organizado”.

Desde la capital camagüeyana, el vicepresidente para Cuba de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y director de la revista digital La Hora de Cuba, Henry Constantín, destacó que las acciones de la sociedad civil en La Habana han tenido eco en el interior del país.

"Desde el fin de semana, se ha visto en los principales parques y plazas de la ciudad una inusual cantidad de sujetos de civil", dijo. También se refirió al aumento en las calles del número de efectivos policiales, de la Seguridad del Estado y tropas especiales.

“Han citado a trabajadores, sobre todo del área de Cultura, para que estén prestos a realizar mítines de repudio, a gritar, a golpear a todo lo que tenga que ver con San Isidro, o con críticas al sistema”, apuntó Constantín.

Al respecto, el periodista independiente habanero Julio Aleaga Pesant dijo que “el gobierno está usando la amenaza del uso de la fuerza para contener una situación que se ha vuelto inestable para ellos: las demandas de una apertura económica, del cierre de las tiendas en dólares, de libertad de expresión, del derecho a la libre reunión, etc”.

“Toda esta campaña está dirigida a aterrorizar a la ciudadanía, pero hay que estar claros de que sí están dispuestos a usar todo su poder contra la población, si es necesario”, puntualizó.

Las autoridades cubanas, desde el propio gobernante Miguel Díaz-Canel, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla y el director general para Estados Unidos, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, han propagado que grupos e individuos radicados en Estados Unidos, “algunos con vínculo con actividades terroristas”, promueven actos de sabotaje, violencia y desacato a la ley.

El Noticiero Nacional de Televisión y todo el aparato mediático controlado por el partido comunista difunden que en las redes sociales se intenta “provocar el caos y un estallido social", y aseguran que personas animan a ejecutar operaciones terroristas contra patrullas y camiones de la Policía, y las tiendas en divisas en Cuba a cambio de sumas en dólares, y tratan de vincular al Movimiento San Isidro (MSI) con estas acciones.

El MSI ha negado su relación con llamados en las redes sociales a emprender acciones violentas, de los que se desconoce su origen.

En este sentido, Aleaga Pesant afirmó que “es muy probable que muchas de estas convocatorias hayan sido montadas por el mismo gobierno para tener ‘casus belli’ para atacar, no solamente a los opositores, sino a movimientos alternativos que han nacido al calor de la grave crisis económica, social y de liderazgo que tiene el presidente Díaz-Canel, que tiene el Partido Comunista, que tiene la cúpula militar”.

El pasado domingo, personas no identificadas lanzaron piedras contra la fachada de cristal de la tienda en MLC, ubicada en Línea y 12, en el Vedado.

La Policía y, en algunos casos, los equipos militares especializados conocidos como “boinas negras” están escoltando este tipo de establecimientos.

“Las tropas especiales están custodiando las tiendas donde se vende en MLC (Moneda Libremente Convertible). Me han llegado informaciones desde las provincias de Holguín, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Camagüey”, indicó Rodríguez Lobaina.

“Y hay que llamar a la conciencia de los propios cubanos y hacerlos entender que el que está protestando no responde a un interés exterior, responde a los intereses de los propios cubanos: del que está afectado por la vivienda, del que choca con las carencias e irregularidades del sistema de salud, de aquellos a los que el salario no les llega a los 15 días del mes, de los que sufren esta medida tan impopular que ha sido la venta de productos en MLC”, concluyó el líder de la Alianza Democrática Oriental.