El mayor paquete de estímulo en la historia de EEUU es aprobado por el Senado

El presidente Biden celebra la decisión del Senado, el 6 de marzo de 2021. (Saul Loeb / AFP).

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el sábado que la aprobación por el Senado de su proyecto de ley de ayuda para el coronavirus de 1.9 billones de dólares significa que los pagos de 1.400 dólares a la mayoría de los estadounidenses comenzarán a realizarse este mes y las disposiciones del proyecto de ley acelerarán la fabricación y distribución de vacunas.

"Al asumir el cargo hace 45 días, prometimos que la ayuda al pueblo estadounidense estaba en camino. Hoy puedo decir que hemos dado un paso más de gigante para cumplir con la promesa de ayudar (...) los recursos están en camino", dijo Biden escoltado por la vicepresidenta Kamala Harris.

Minutos después de que fuera aprobado el paquete por el Senado, Biden aseguró que más del 85% de los hogares estadounidenses recibirán pagos, y una pareja con dos hijos que gana 100.000 dólares anualmente recibe alrededor de 5.600 dólares.

Biden dijo que espera una rápida aprobación por parte de la Cámara de Representantes para poder promulgar el proyecto de ley pronto.

Tras trabajar durante toda la noche (de viernes a sábado) en varias enmiendas —casi todas republicanas y rechazadas— los senadores aprobaron el paquete por 50 votos contra 49. Con ello está allanado el camino para que la Cámara termine de aprobar el paquete la semana entrante y lo envíe al presidente Biden para su firma.

“Le decimos al pueblo estadounidense, la ayuda va en camino”, dijo el líder de la mayoría, Chuck Schumer. En alusión del deseo del país de regresar a la normalidad, añadió que “nuestra tarea ahora es ayudar a nuestro país a superar el presente tormentoso hacia el futuro esperanzador”.

Senadores republicanos han criticado a los demócratas por el elevado monto y por incluir medidas no relacionadas con la crisis de la salud.

El senador cubanoamericano Marco Rubio, republicano, intentó incorporar una enmienda que hubiera alentado a las escuelas a acelerar el regreso de los estudiantes a las aulas.

El senador Bernie Sanders, demócrata, no pudo cumplir su anhelo de elevar el salario mínimo en Estados Unidos a 15 dólares la hora.