El cubano Chapman, una ficha crucial para los Yanquis

El cubano Aroldis Chapman, relevista de los Yanquis de Nueva York, festeja tras la barrida sobre los Mellizos de Minnesota en la Serie Divisional de la Liga Americana, el 7 de octubre de 2019 (AP Foto/Jim Mone)

Los Yanquis esperan ante los Astros allanar el camino para quedar más cerca de su Serie Mundial número 28 y confían en que el poder de seis de sus jugadores latinos los llevará desde este sábado a esa meta, entre ellos el de Aroldis Chapman.

Ese 'power', abanderado en toda la temporada por el venezolano Gleyber Torres, ha llevado a la franquicia más laureada del deporte norteamericano a la final de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Torres, junto al colombiano Giovanny Urshela, el cubano Aroldis Chapman y los dominicanos Luis Severino, Gary Sánchez y Edwin Encarnación se han convertido en el bastión de los Mulos del Bronx.

El apagafuegos cubano de 31 años, es un veterano de mil guerras que posee el récord del lanzamiento más rápido en Grandes Ligas (106.9 millas por hora).

Desertó en 2009 de la selección cubana durante un torneo en Rotterdam, Holanda, y recibió un contrato de los Rojos por 25,2 millones de dólares, según la MLB.

No pasó mucho tiempo para que se ganara el apodo de 'Misil' por sus picheos de más de 100 millas. En 2017 firmó con los Yanquis por 86 millones de dólares tras ganar la Serie Mundial con los Cachorros.

El lunes logró su octavo salvamento en duelos de postemporada después de retirar a cinco bateadores. Irónicamente cuando celebraba ese triunfo en el vestuario, sufrió una lesión en la mano izquierda al recibir el impacto de una botella de champán precisamente en su mano de lanzar, que tuvo que vendarse.

Pese a lo anterior, todo indica que 'el Misil' estará listo.