EEUU señala a "tres de los abusadores de la libertad religiosa más atroces del mundo"

Mujeres uigures decoran una tumba en las afueras de Hotan, en la región de Xinjiang (Foto: AFP).

Estados Unidos recordó en un comunicado este martes el aniversario 22do de la promulgación de la Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998, como muestra del compromiso de promover y defender el derecho fundamental a la libertad religiosa en el mundo.

"Nacido de la visión de los fundadores de Estados Unidos, nuestro gobierno entendió que un individuo, independientemente de su religión o creencias, debería tener la libertad de organizar su vida de acuerdo con su conciencia. La libertad religiosa y otros temas de la dignidad humana son, y siempre serán, una prioridad fundamental de la política exterior de Estados Unidos. Y el mundo se ha dado cuenta", escribió el Secretario de Estado, Mike Pompeo.

El comunicado menciona a China, Irán y Corea del Norte como "tres de los abusadores de la libertad religiosa más atroces del mundo".

Pompeo resalta la iniciativa Alianza Internacional de Libertad o Creencias Religiosas (IRFBA) lanzada en febrero de 2020, en la que se han enrolado 31 naciones.

"Un movimiento global sobre la libertad religiosa es ahora una realidad y testifica de una verdad universal e inequívoca: toda persona, en todas partes, tiene derecho a creer o no creer, a cambiar las creencias, a hablar, reunirse y enseñar", dice la nota.

"En este Día Internacional de la Libertad Religiosa, Estados Unidos se enorgullece de promover y proteger la libertad religiosa", concluye.

El régimen cubano quedó señalado entre los que violan el derecho a la libertad religiosa, según el 21er. informe internacional sobre el tema de la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa presentado en abril de este año.

El texto, que incluye una lista de 29 naciones que incurren en esos atropellos, denuncia tácticas para presionar a los líderes religiosos como las "repetidas citaciones de la policía e interrogatorios, amenazas de detención y la clasificación de los líderes religiosos como ´contrarrevolucionarios´".

El reporte indicó que "las autoridades cubanas manipularon las leyes para acusar o amenazar a los líderes religiosos con violaciones criminales y civiles por sus actividades religiosas pacíficas y su trabajo social".