EEUU sanciona a decenas de personas y entidades por presuntos abusos de derechos humanos

Sede del Departamento de Estado en Washington, DC. (Reuters/Joshua Roberts).

En el Día Internacional contra la Corrupción y en la víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos, Estados Unidos anunció sanciones a decenas de personas y entidades por presuntos abusos de derechos, incluida la Comisión Electoral Central de Rusia, funcionarios iraníes y ciudadanos chinos.

El Departamento del Tesoro dijo el viernes en un comunicado que impondrá sanciones a una amplia gama de personas y empresas de todo el mundo por corrupción y abusos de los derechos humanos, desde operaciones de pesca ilegal en aguas chinas hasta sobornos en Guatemala.

“Al reconocer el Día Internacional contra la Corrupción, y en víspera del Día de los Derechos Humanos, Estados Unidos está promoviendo la rendición de cuentas y utilizando una variedad de herramientas, incluidas las sanciones globales de Magnitsky y la autoridad de restricción de visas para imponer consecuencias sobre decenas de empresas, personas y entidades corruptas relacionadas con abusos y violaciones de los derechos humanos en 17 países”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Vedant Patel.

El portavoz explicó que “en apoyo de la promoción y protección de los derechos humanos, las designaciones incluyen a funcionarios de la Federación Rusa y representantes que promueven la guerra ilegal y mortal de Rusia contra Ucrania”. También tienen como objetivo “disuadir los abusos por parte de la República Popular China, incluida la detención arbitraria de miembros de grupos religiosos minoritarios en la Región Autónoma del Tíbet y el trabajo forzoso en la industria pesquera de China”.

Patel añadió que las designaciones responden a la corrupción sistémica y el retroceso democrático como causa de la migración en Centroamérica o al abuso de cargos públicos por parte de funcionarios en Haití para beneficio personal, empeorando la crisis.

Asimismo, dijo que “las designaciones apuntan a Corea del Norte en respuesta a su acción que restringe la libertad de movimiento y explota a los trabajadores para generar ingresos para el estado".

“También condenamos el uso excesivo de la fuerza por parte del gobierno iraní contra los manifestantes, lo que refleja el abuso sistémico que el pueblo de Irán ha soportado durante décadas”, señaló Patel.

En un comunicado, el secretario de estado norteamericano, Antony Blinken, expresó que “la corrupción sistémica permite que los autócratas retengan el poder, privan a las sociedades de recursos críticos y socavan la democracia y el estado de derecho”