EEUU reitera que Cuba no es prioridad, pero que revisa su designación como "estado promotor del terrorismo"

Banderas de Cuba y EEUU en el Museo Ernest Hemingway.

Estados Unidos dijo este martes que un cambio en la política sobre Cuba no está dentro de las prioridades del presidente Joe Biden, pero está en marcha una revisión sobre la decisión del exmandatario Donald Trump de designar a la isla como promotor del terrorismo.

En su conferencia de prensa diaria, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que "un cambio en la política sobre Cuba no está actualmente dentro de las prioridades del presidente Biden, pero estamos comprometidos en hacer de los derechos humanos un pilar central de nuestra política".

Lee también Senadores Rubio y Menéndez presentan resolución en honor a Damas de Blanco

La portavoz añadió que la administración Biden está "revisando cuidadosamente las decisiones políticas tomadas por la administración previa", incluida la de "designar a Cuba como un Estado promotor del terrorismo".

La semana pasada, un grupo de 80 demócratas de la Cámara de Representantes instaron al presidente Joe Biden a derogar las sanciones de Donald Trump contra Cuba y retomar una política de acercamiento.

"Con un plumazo, se puede ayudar a las familias cubanas en dificultades y promover así un enfoque más constructivo", dijeron los firmantes.

Lee también Demócratas piden a Biden que "con un plumazo" cambie política hacia Cuba

Otras iniciativas recomiendan al presidente Biden ser cauteloso antes de decidir cuáles serían las mejores vías de establecer una política hacia Cuba. Aunque algunos apuestan por retomar el "deshielo" iniciado por la Administración Obama, otros recomiendan mantener la política de mano dura hacia el régimen y sus instituciones militares emprendida por la Administración Trump.​

A principios de febrero, el Departamento de Estado de EEUU dijo que está revisando la política hacia Cuba y las decisiones tomadas en la administración anterior, incluida la de designar al régimen de La Habana como estado patrocinador del terrorismo.