Casa Blanca reitera que informe del WSJ sobre base espía China en Cuba es incorrecto

Cuba Daily Life

Estados Unidos volvió a desestimar un informe del diario The Wall Street Journal sobre presuntos planes chinos para establecer una instalación de espionaje electrónico en Cuba.

Este viernes, la vocera auxiliar de la Casa Blanca, Olivia Dalton, en una conferencia de prensa a bordo del avión presidencial, reiteró que los informes son "equivocados".

“Ciertamente somos conscientes de la presencia china en el hemisferio occidental, profundamente preocupados por esa presencia no deseada y particularmente con respecto a cualquier proyecto que pudiera tener implicaciones militares, pero ciertamente también sentimos que confiamos en nuestra capacidad para responder y satisfacer nuestras necesidades de seguridad aquí y alrededor del mundo”, dijo.

El jueves, el portavoz del Pentágono, el general de brigada Patrick Ryder, también calificó el informe de “equivocado”.

“Puedo decirles, basado en la información que tenemos, que eso no es exacto, que no tenemos conocimiento de que China y Cuba desarrollen algún tipo de estación de espionaje. Por separado, diría que la relación que comparten esos dos países es algo que monitoreamos continuamente”, dijo el general en una conferencia de prensa.

Mientras tanto en el Congreso, el senador demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que si el informe es cierto, sería “un ataque directo a Estados Unidos” y qUe espera que la administración piense en cómo reaccionará, si fuera es verdad”,

Por su parte, el senador demócrata por Virginia, Mark Warner, que preside el Comité Selecto de Inteligencia del Senado y el senador republicano, Marco Rubio, que es vicepresidente de dicho Comité, emitieron una declaración conjunta instando a la Administración Biden a tomar medidas para evitar que los servicios de inteligencia chinos establezcan tal presencia.

“Sería inaceptable que China establezca una instalación de inteligencia a 100 millas de Florida y de los Estados Unidos en un área que también está poblada por instalaciones militares claves y un extenso tráfico marítimo”, opinaron.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, cuando se le preguntó al vocero Wang Wenbin, sobre la supuesta base de espionaje en una conferencia de prensa regular, contestó que "no estaba al tanto de la situación" antes de criticar la política de Estados Unidos sobre Cuba.

"Como todos sabemos, la difusión de rumores y calumnias es una táctica común de Estados Unidos, y su patente es interferir deliberadamente en los asuntos internos de otros países", dijo Wang.

“Estados Unidos debe reflexionar sobre sí mismo y dejar de interferir en los asuntos internos de Cuba bajo la bandera de la libertad y la democracia, y cancelar de inmediato el embargo económico, comercial y financiero contra Cuba”.

En La Habana, el vicecanciller cubano, Carlos Fernández de Cossio, desestimó el informe como "totalmente mendaz e infundado", y lo calificó como una invención de Estados Unidos para justificar el embargo económico de Washington contra la isla anadiendo que Cuba rechaza toda presencia militar extranjera en América Latina y el Caribe.

Este viernes, en un editorial, el diario The Wall Street Journal opinó que su informe sobre presuntos planes chinos para establecer una instalación de espionaje electrónico en Cuba “es inconveniente para una administración que busca desesperadamente un deshielo en las relaciones entre Estados Unidos y China”.

“Es vergonzoso y peligroso cortejar a un adversario que responde a cada llamada para participar en otro acto hostil”, expresó el diario.

El diario estadounidense publicó este jueves un artículo en el que afirma que "China y Cuba han llegado a un acuerdo secreto para que China establezca una instalación de espionaje electrónico en la isla, en un nuevo y descarado desafío geopolítico de Beijing a Estados Unidos, según funcionarios estadounidenses familiarizados con inteligencia altamente clasificada".

La información indica que según funcionarios conocedores de este asunto, "Beijing acordó pagar a La Habana varios miles de millones de dólares por instalación de escuchas". Además detalla que "una instalación de espionaje en Cuba, aproximadamente a 100 millas de Florida, permitiría a los servicios de inteligencia chinos captar comunicaciones electrónicas en todo el sureste de los EE. UU. y monitorear el tráfico de barcos estadounidenses".

Los lazos entre Estados Unidos y China se han deteriorado por disputas que van desde la actividad militar en el Mar de China Meridional y cerca de Taiwán, el historial de derechos humanos de Beijing y la competencia tecnológica.

(Con informes de agencias)