EEUU pide a Rusia cooperación en investigación de envenenamiento a Navalny

Alexei Navalny, líder de la oposición rusa

El subsecretario de Estado Stephen Biegun sostuvo una reunión en Washington D.C con el embajador de Rusia en EE. UU., Anatoly Antonov, para informarle acerca de la “grave preocupación por los hallazgos del gobierno alemán de evidencias de que el líder de la oposición rusa, Alexei Navalny fue envenenado por un agente químico nervioso del grupo “Novichok” , según dio a conocer Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado Norteamericano, en una nota emitida en el día de hoy.

En dicho encuentro, de acuerdo a la nota emitida por Ortagus, el Secretario Adjunto Biegun dejó constancia de la gravedad del hecho señalando además que “el uso de esta arma química por Rusia sería una clara violación de sus obligaciones en virtud de la Convención de Armas Químicas”. Por lo cual, el subsecretario Biegun instó a Rusia a “cooperar plenamente con la investigación de la comunidad internacional sobre este ataque”.

Alexei Navalny, conocido como el “enemigo número uno” del gobierno de Vladímir Putin, fue ingresado de urgencia en el área de cuidados intensivos de un hospital en Siberia el pasado 20 de agosto tras sentirse enfermo durante un vuelo que, dado el estado que presentara el conocido pasajero, debió realizar un aterrizaje forzoso. Con el opositor viajaba su agente de prensa, Kira Yarmish, quien de inmediato denunció a los medios de prensa “Creemos que Navalny fue envenenado con algo que mezclaron en su té”.

Tras negativas y demoras que despertaron aún más suspicacia en la comunidad internacional, un avión médico alemán, completamente equipado y dotado con personal altamente profesional, logró trasladar al opositor de 44 años, quien permanecía en estado de coma y con ventilación artificial, aterrizando en Berlín el pasado día 22 de agosto. Al realizarse los test de rigor, el resultado arrojó que el malestar de Alexei Navalny fue realmente provocado por el agente químico Novichok, lo cual fue ratificado ante los medios por la Canciller alemana Angela Merkel.