EEUU pide no dejarse engañar por la falsa generosidad de Cuba con misiones médicas

Cubanos de dentro y fuera de la isla han protestado por el envió de médicos a Italia mientras los propios cubanos enfrentan un futuro incierto ante la propagación de la enfermedad. (Yamil LAGE/ FP)

La máxima representante diplomática de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, pidió el jueves “leer con atención” para no dejarse engañar “por quienes buscan distorsionar” la denuncia de Washington de que el régimen de La Habana explota a los médicos cubanos cuando los envía a cumplir misiones en el extranjero.

"Cuba hace que muchos de quienes sirven en misiones médicas internacionales trabajen en condiciones de explotación que, según la ONU, podrían equivaler a trabajos forzados", había dicho el miércoles la Oficina para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado. "Los países anfitriones que busquen ayuda de Cuba para #COVID19 deben examinar acuerdos y poner fin a abusos laborales".

“El gobierno de Cuba retiene la mayor parte del salario de médicos y enfermeras en las misiones médicas internacionales, exponiéndolos a condiciones laborales atroces", continuaba diciendo esa denuncia. "Los países anfitriones que busquen ayuda de Cuba para Covid-19 deben examinar acuerdos y poner fin a abusos laborales”.

En respuesta a la declaración del miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) envió el jueves una protesta diplomática al Departamento de Estado.

La reacción de Washington “es particularmente ofensiva para Cuba y el resto del mundo, en momentos de una pandemia que nos amenaza a todos, y cuando todos deberíamos estar esforzándonos por promover la solidaridad y la ayuda a quienes la necesitan”, precisó el MINREX.

Lee también Cuba usa a socio comercial para vender comida a precios prohibitivos en plena crisis de salud

El MINREX no cita declaraciones de otros gobiernos que respalden su afirmación de que la denuncia de Estados Unidos sea “particularmente ofensiva” para el resto del mundo. Tampoco dice que exportar servicios médicos genera ingresos millonarios o que está usando instalaciones hoteleras establecidas en Cuba gracias a la inversión de socios comerciales para vender comida a precios prohibitivos en medio de una crisis de salud pública.

En lo sucesivo, la declaración del MINREX invoca la figura de Fidel Castro, bajo cuyo gobierno fueron encerrados los pacientes seropositivos del VIH cuando llegaban a Cuba en la década de los 80, la mayoría procedentes de la guerra de Angola, a la que habían sido enviados por su propio gobierno.

“Cuba no realizaría nunca ataques preventivos o sorpresivos contra ningún oscuro rincón del mundo; en cambio nuestro país era capaz --y lo sigue siendo-- de enviar los médicos que se necesitan a los más oscuros rincones del mundo”, dice el texto del MINREX antes de proclamar: “médicos y no bombas”.

Lee también Bolivia rechaza ofrecimiento de médicos cubanos

Lo que no dice el texto de la cancillería cubana es que países como Brasil y Bolivia han devuelto a Cuba esos “médicos necesarios” porque entre ellos descubrieron numerosos agentes de inteligencia del régimen. Tampoco dice que varios gobiernos, entre ellos los de Argentina y la propia Bolivia, rechazaron recientemente ofertas de La Habana para enviarles misiones médicas.

La declaración del gobierno cubano ha desatado una ofensiva de partidarios del régimen castrista en las redes sociales, con menciones –entre otras-- al crucero británico MS Braemar, cuyos pasajeros y tripulantes fueron recibidos en La Habana mientras los cubanos se quejan, por ejemplo, de que en las terminales de ómnibus de la isla hay gente esperando por un viaje interprovincial sin la misma atención por parte de las autoridades.

Lee también Rechazan en Argentina el envío de personal médico cubano

Asociaciones médicas, diputados y políticos argentinos rechazaron el jueves la propuesta del régimen cubano de enviar 500 profesionales de la salud a prestar servicios en ese país en medio de la crisis internacional del Covid-19, y han puesto de nuevo en la palestra pública las denuncias de que La Habana comete delitos de “tráfico humano” y “esclavitud moderna”.