EEUU pide a gobiernos pagar directamente a médicos cubanos

Una brigada de profesionales de la salud cubanos poco antes de viajar a Sudáfrica para ayudar a frenar al coronavirus. (AP/Ramón Espinosa)

El gobierno en La Habana se aprovecha de la pandemia de coronavirus para continuar explotando a sus médicos, dijo este miércoles en una videoconferencia el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

Pompeo aplaudió a los líderes en Brasil, Ecuador y Bolivia por no cerrar los ojos ante los abusos del régimen.

El jefe de la diplomacia estadounidense criticó a Sudáfrica y Qatar por aceptar médicos cubanos, acusando a la isla de beneficiarse de la pandemia.

Recientemente, un equipo de 217 médicos y trabajadores sanitarios cubanos llegó a Sudáfrica, el país con más casos de coronavirus en África. Alrededor de 200 profesionales de la salud cubanos están en Qatar con el objetivo de prestar atención a pacientes infectados por el coronavirus. El régimen de La Habana ha enviado personal médico a unos 37 países para combatir la pandemia, según informes oficiales.

Lee también Médicos cubanos en Sudáfrica ¿jugada política de La Habana y el Congreso Nacional Africano?

“Ahora más que nunca hay que proteger a los trabajadores médicos. Los gobiernos que acepten médicos cubanos deben pagarles directamente. De lo contrario, al pagar al régimen, ayudan al gobierno cubano a obtener ganancias del tráfico humano”, expresó el secretario de Estado.

El envío de personal médico cubano a otros países para contrarrestar la propagación del coronavirus ha avivado la polémica acerca de las condiciones de exclavitud en las que trabajan los profesionales de la salud de la isla en las llamadas "misiones" en el extranjero.

Lee también EEUU: Las verdades sobre el uso de médicos por parte del régimen cubano

El gobierno de Estados Unidos, Naciones Unidas y organizaciones internacionales de derechos humanos han criticado las misiones médicas cubanas al señalar que sus integrantes no reciben un contrato de trabajo, sus pasaportes son retenidos, y que es el gobierno quien recibe una suma de dinero de los países anfitriones para pagar luego a los trabajadores solo entre 10 y 25 por ciento del salario.

A finales de 2018, Brasil decidió cancelar la cooperación de salud con Cuba. Le siguieron otros países latinoamericanos como El Salvador, Ecuador y Bolivia, lo que significó el retorno a la isla de más de 9.000 profesionales de la salud cubanos, y la pérdida de cerca de la mitad de su mayor fuente de ingresos.

Lee también Médicos cubanos enviados a combatir el COVID-19 en Sudáfrica

Cuba ingresó en 2018 un total de 10,737 millones de dólares por concepto de exportación de servicios profesionales, en su mayoría relacionados con el sector de la Salud, según datos de la Organización Mundial de Comercio.