EEUU otorga ayuda humanitaria a birmanos en Bangladesh

Un bebé rohingya recibe la vacuna oral contra el cólera. (REUTERS/Jorge Silva/Archivo)

Estados Unidos anunció este martes en Nueva York más de 127 millones de dólares en asistencia humanitaria adicional para comunidades de acogida en Bangladesh, refugiados y desplazados internos rohingya, así como miembros de otras comunidades afectadas en Birmania.

Este financiamiento ayudará a abordar las necesidades de emergencia de algunos de los más de 900 mil refugiados en Bangladesh, muchos de los cuales son mujeres y niños rohingya de Birmania.

También proporcionará asistencia vital a los desplazados internos, incluidos los rohingya, y a los miembros de otras comunidades en Birmania, incluidos los afectados por los combates entre el ejército birmano y el ejército de Arakan.

Estados Unidos sigue siendo el principal contribuyente a la necesidad humanitaria que ha generado esta crisis en Birmania y Bangladesh, proporcionando más de 669 millones de dólares desde el estallido de la violencia en agosto de 2017, dijo el Departamento de Estado.

La asistencia estadounidense brinda protección, refugio de emergencia, alimentación, nutrición, salud, apoyo psicosocial, educación, agua, saneamiento e higiene para las personas afectadas por la crisis.

Este financiamiento también incluye programas para mejorar la preparación para desastres y reforzar el acceso a la educación para los rohingya en Bangladesh, clave para prevenir la inestabilidad en los campamentos y preparar a a esta comunidad para la repatriación voluntaria cuando las condiciones sean propicias para dichos retornos, concluyó la cancillería estadounidense.