EEUU no paga a Cuba por deportaciones

Operaciones Aéreas de ICE. Archivo

El gobierno de EEUU no remunera económicamente al de Cuba para que reciba a sus nacionales con orden de deportación, según el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El tema salió a relucir después de que en días recientes el colega Daniel Benítez, divulgó en su canal de YouTube declaraciones en audio de un hombre que se identificó como Reymel Alejandro Tamayo, y que dijo ser parte del grupo de 48 cubanos deportados el pasado 29 de diciembre.

“El gobierno de Cuba cobró 10 mil dólares por cada uno de nosotros. Eso nos lo dijo los oficiales de ICE y los auxiliares que venían en el vuelo con nosotros”, declaró.

Lee también Estados Unidos deporta a 48 cubanos tras una pausa de casi un año

Tamayo llevaba meses retenido en un centro para extranjeros sin papeles en el estado de Luisiana tras ingresar por la frontera con México. Las autoridades hallaron no fundamentadas las razones que expuso para evitar la deportación.

A partir de este comentario, mediante correo electrónico, este reportero consultó a ICE, que originalmente respondió que el tema era de la competencia del Departamento de Estado, y entonces remitimos la pregunta a la cancillería.

Una semana después recibimos la respuesta, no del Departamento de Estado, sino de ICE, la cual compartimos con nuestros lectores.

"Estados Unidos no paga a Cuba para que acepte el regreso de sus ciudadanos", indica la comunicación que, aclara, debe ser atribuible a un vocero de ICE.

La pandemia había puesto freno a las deportaciones de cubanos desde febrero, cuando un grupo de 119 fue regresado a la isla.

Deportaciones de cubanos, las más dilatadas

En el caso de los caribeños, la deportación confronta mucha más demora que otras nacionalidades. En el caso de los mexicanos, la deportación se lleva a vía de hecho entre 1 y 2 semanas.

“Entre los factores que inciden destacan la falta de una relación formal, en Cuba no hay embajador y la comunicación es deficiente entre los dos países”, dijo a Radio Televisión Martí el abogado Ángel Leal.

Lee también Menéndez y Sires critican duramente la deportación de cubanos de Estados Unidos

Para ejecutar la repatriación, EEUU debe consultar con la parte cubana si el posible deportado aún tiene familiares en el país que estén dispuestos a acogerlo en su hogar, entre otros factores.

Actualmente hay cubanos que llevan casi dos años detenidos con orden de deportación, en su mayoría, que no lograron defender su caso de asilo.

La ley cubana prevé que si un ciudadano no regresa al país después de más de dos años de haberlo abandonado es considerado oficialmente un migrante.

En 2017, el presidente Barack Obama puso fin a la política pies secos, pies mojados como parte de un acuerdo bilateral firmado con La Habana. Según los términos de la avenencia, Cuba accedió, después de negarse durante décadas, a recibir a sus nacionales que EEUU disponga deportar.