EEUU multa a AT&T por engañar con internet "ilimitado"

  • Agencias

Compañía telefónica AT&T.

Según la Comisión Federal de Comunicaciones, la compañía engañó a los consumidores para que adquirieran planes que pensaron que les darían acceso ilimitado para envío y recepción de datos.

La empresa AT&T Mobility LLC recibió el miércoles una multa de $100 millones por ofrecer datos "ilimitados" a sus consumidores, para después reducir su velocidad de internet luego de cierta cantidad. La compañía aseguró que disputará los cargos.

Según la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, siglas en inglés), la compañía engañó a los consumidores para que adquirieran planes que pensaron que les darían acceso ilimitado para envío y recepción de datos, incluyendo navegación por internet, navegación por GPS y transmisión de videos. Pero una vez que los consumidores llegaban a cierta cantidad de datos, la velocidad se reducía considerablemente por debajo de los niveles publicitados.

AT&T aseguró que "disputará de manera enérgica" la que ha sido la multa más grande impuesta por la FCC en la historia. En caso de que AT&T pueda proveer evidencia de que las acusaciones de la FCC son falsas, la multa podría reducirse. De lo contrario, si la empresa se niega a pagar, ambas partes podrían resolver sus diferencias en la corte.

"La FCC ha identificado específicamente esta práctica como una manera legítima y razonable para el manejo de recursos de red en beneficio de todos nuestros consumidores, y se ha sabido durante años que todas las grandes operadoras la utilizan", comentó la empresa en un comunicado de prensa. "Hemos sido transparentes con nuestros consumidores, brindándoles avisos de varias formas y rebasando los requerimientos de aviso de la FCC".

No es raro que las compañías telefónicas reduzcan o "saturen" las velocidades de una red como forma para manejar la congestión. Verizon reduce las velocidades de sus usuarios más grandes, pero únicamente en algunos smartphones en los que existe congestión. Una vez que se libera, la velocidad vuelve a niveles normales.

Hasta principios de año, AT&T reducía la velocidad de sus consumidores hasta su nuevo ciclo de facturación, incluso cuando no había congestión de señal. Tanto Verizon como AT&T han ido desapareciendo gradualmente sus planes ilimitados luego de que el uso de datos aumentó tras el lanzamiento del iPhone en 2007. Sin embargo, se permitió que quienes ya contaban con ese plan pudieran conservarlo.

La FCC acusa que el manejo de los planes ilimitados de AT&T viola el reglamento de transparencia de la agencia. "Ilimitado significa ilimitado", dijo Travis LeBlanc, jefe de la oficina de supervisión de la FCC. "Como lo demuestran las acciones de hoy, la comisión está comprometida a responsabilizar a los proveedores de banda ancha que no transparenten su límite de datos".