Kerry busca recomponer deterioradas relaciones EEUU-Brasil por caso de espionaje

  • Agencias

El gobierno de Cuba decidió reconvertir a los empleados de las empresas estatales de taxis en trabajadores privados, con el fin de mejorar la calidad de un servicio ineficiente durante décadas y reducir la abultada planilla estatal.<br />

El encuentro tuvo lugar en un momento muy bajo de las relaciones entre ambos países, luego de que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, decidiera suspender una visita de Estado a Washington prevista para el 23 de octubre a raíz de las revelaciones de espionaje internacional norteamericano de la que fue objeto.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunió este viernes en Nueva York con el canciller de Brasil, Luiz Figueiredo, en un encuentro pedido por Washington y destinado a calmar la grave crisis bilateral desatada por el escándalo de espionaje.

"Fue una reunión excelente y muy importante para nosotros", señaló la subsecretaria de Estado norteamericana para Latinoamérica, Roberta Jacobson, quien participó en el encuentro realizado al margen de la Asamblea General de la ONU.

"Fue muy productiva, demostrando de nuevo la amplitud de nuestra agenda con Brasil y nuestro deseo de trabajar ampliamente en ese proceso, garantizando que avancemos en la sustancia" de la relación, agregó.

El encuentro tuvo lugar en un momento muy bajo de las relaciones entre ambos países, luego de que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, decidiera suspender una visita de Estado a Washington prevista para el 23 de octubre a raíz de las revelaciones de espionaje internacional norteamericano de la que fue objeto.

Los cancilleres se estrecharon las manos y saludaron sonrientes a las cámaras al iniciar el encuentro a final de la mañana en una sala del hotel Waldorf Astoria, cerca de la sede de Naciones Unidas en Manhattan, comprobó un periodista de la AFP.
Los diplomáticos, flanqueados por una bandera brasileña y otra estadounidense, no ofrecieron declaraciones a la prensa al final del encuentro.

La reunión, de unos 20 minutos de duración, fue pedida por Estados Unidos y en ella se trató la agenda bilateral, incluyendo la cuestión del espionaje, confirmaron fuentes diplomáticas estadounidenses.

Figueiredo y Kerry "avanzaron" en la agenda bilateral en temas como promoción empresarial, energía y la lucha contra la discriminación racial, explicó Jacobson a periodistas.

También dialogaron sobre el conflicto en Siria, en el marco del voto en el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución negociada entre Estados Unidos y Rusia.

Rousseff pronunció el martes en la apertura de la Asamblea General de la ONU un duro discurso para denunciar el espionaje de la administración del presidente Barack Obama, calificándolo de "quiebre del derecho internacional".

"Semejante injerencia es un quebrantamiento del derecho internacional y una afrenta a los principios de las relaciones entre los países, especialmente si son amigos", dijo Rousseff al referirse a las revelaciones filtradas por el exconsultor de inteligencia Edward Snowden.

Documentos entregados por Snowden y publicados en la prensa indican que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) espió comunicaciones de Rousseff y la petrolera estatal Petrobras.

Obama, que habló después de Rousseff en la apertura de la cita anual de líderes mundiales en la ONU, no pidió disculpas por el tema, como exige Brasil, y se limitó a una mención muy general, señalando que su país estaba revisando el modo en que obtenía información de inteligencia para alcanzar un "equilibrio correcto" entre sus necesidades y las preocupaciones de sus ciudadanos y aliados.

Rousseff no aceptó sin embargo el argumento estadounidense de que esa práctica busca proteger al mundo de ataques terroristas y la calificó de "insostenible", anunciando que su país buscaría "establecer un marco civil multilateral para la gobernanza y utilización de internet".

Este viernes no se conocía si el gobierno estadounidense se había disculpado en la reunión.

Pero Jacobson insistió en que antes y después del discurso de Rousseff, Obama ha dicho que "lamenta mucho" la ocurrido y "entiende las preocupaciones" expresadas por los países socios como Brasil.

Según informó esta semana la agencia estatal brasileña, Brasil podría tener listo para fin de año un servicio de correo electrónico propio, seguro y gratuito para sus habitantes.