EEUU pide al régimen de Cuba que se abstenga de torturar a los disidentes

El expreso político Miguel Sigler recreó el encarcelamiento y tortura de José Daniel Ferrer, en una acción en Miami en noviembre de 2019.

Estados Unidos instó este viernes al régimen de La Habana a que se abstenga de emplear la tortura contra los opositores, en un comunicado divulgado por el Departamento de Estado en ocasión de celebrarse el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura.

La nota oficial indica que EEUU sigue recibiendo informes de tortura en todo el mundo y cita a Irán, China, Corea del Norte y Siria, entre otros países.

"Pedimos a los regímenes de Nicaragua y Cuba y al ilegítimo régimen de Maduro en Venezuela que se abstengan de utilizar la tortura para silenciar la disidencia y que cesen la represión autoritaria de los derechos humanos y las libertades fundamentales", indica el comunicado.

Lee también EEUU: "Existe evidencia creíble" de que Ferrer ha sido torturado en prisión

En enero de 2020 Washington dijo tener pruebas creíbles de que el opositor cubano José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue torturado durante los primeros 100 días de encarcelamiento.

Lee también Informe de Mike Pompeo sobre derechos humanos en Cuba

Según el opositor, las condiciones de aislamiento en la cárcel de Aguadores fueron extremas, mucho peores que las sufridas en sus ocho años de prisión durante la Primavera Negra. Dijo que fue arrastrado, encadenado, puesto de castigo bajo el sol del mediodía, y golpeado con las esposas puestas.

El Departamento de Estado denunció también: "En la República Popular de China, más de un millón de uigures, kazajos étnicos, kirguises y miembros de otros grupos minoritarios predominantemente musulmanes en Xinjiang han sido detenidos arbitrariamente en campos de internamiento, donde muchos denuncian tortura. El régimen de Corea del Norte también sigue empleando la tortura como una práctica habitual en sus centros de detención, particularmente contra los desertores, incluidos los niños", denuncia el Departamento de Estado.

Además, la cancillería estadounidense acusó al régimen iraní de emplear una amplia gama de torturas sancionadas oficial y extraoficialmente para reprimir y castigar a los miembros de su población, entre ellas cita la flagelación, cegamiento, lapidación y amputación. "Extraoficialmente, los funcionarios iraníes también han infligido tortura a través de la violencia sexual, que condenamos en los términos más enérgicos", indica el comunicado.

La tortura se considera un crimen en el derecho internacional y está absolutamente prohibida en todos los instrumentos internacionales.

"Bajo ninguna circunstancia se debe permitir que los crímenes de los torturadores queden impunes y se deben desmantelar y transformar los sistemas que permiten la tortura", indicó António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

El 12 de diciembre de 1997, la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución 52/149, proclamó el 26 de junio Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, con vistas a la erradicación total de la tortura y a la aplicación efectiva de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (resolución 39/46), que entró en vigor el 26 de junio de 1987.