EEUU indignado por continuo acoso a Damas de Blanco y encarcelamiento de Sissi Abascal y Aymara Nieto

Damas de Blanco Aymara Nieto Muñoz y Sissi Abascal. (Fotos: Facebook)

Estados Unidos manifestó este lunes su indignación por el continuo acoso a las Damas de Blanco y el encarcelamiento de dos de sus integrantes, Sissi Abascal y Aymara Nieto Muñoz.

La Embajada estadounidense en La Habana dijo en Twitter que esa represión contra las activistas es una “completa violación de sus libertades de expresión y derechos humanos”.

La sede diplomática explicó en el tuit que el “régimen condenó a prisión a Sissi por protestar pacíficamente el #11J y condenó a Aymara por abogar por la liberación de los presos políticos, en abril de 2018”.

La Embajada exhortó al régimen cubano a liberar a las activistas y fue más allá, al considerar que "todos los presos políticos de Cuba deberían ser liberados inmediatamente”.


Las Damas de Blanco arribaron a los 19 años de su creación en marzo pasado, con tres de sus integrantes encarceladas: Nieto Muñoz, Abascal y Saylí Navarro.

Poco después, en abril, fue encarcelada una cuarta activista del grupo opositor. Tania Echeverría, residente en Colón, provincia de Matanzas, fue condenada a seis años de privación de libertad por su participación en las manifestaciones populares del 11 de julio.

Nieto Muñoz fue recientemente condenada a otros cinco años en prisión; Navarro, fue condenada por los presuntos delitos de atentado y desorden público a 8 años de cárcel y Abascal, la más joven de las integrantes, fue sentenciada a 6 años de privación de libertad por haber participado en las manifestaciones del 11 de julio en el poblado matancero de Carlos Rojas.

Desde su fundación, las Damas de Blanco han salido a las calles con el propósito de asistir a misa y rezar por la libertad de los presos políticos cubanos. En reiteradas ocasiones han acudido a las autoridades católicas de la isla para que intercedan por los prisioneros de conciencia.

En 2005 fueron merecedoras del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que otorga el Parlamento Europeo a personas u organizaciones que destaquen en el terreno de la defensa de los derechos humanos.