EEUU: fue implacable la ola represiva del régimen contra el 11J

Familias en Cuba muestran las imágenes de sus hijos detenidos por protestar el 11J.

Estados Unidos calificó de “implacable” la ola represiva que el régimen cubano desató después de las manifestaciones pacíficas del 11 de julio del 2021, cuando miles de cubanos salieron a las calles exigiendo el cese de la dictadura.

Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, recordó a través de un tuit y un video publicado en su perfil las más de 1.400 detenciones arbitrarias.

“Todas y cada una de las voces que se alzan frente a esta represión marcan la diferencia en la vida de quienes son tan injustamente perseguidos”, escribió en Twitter.


El video publicado por el funcionario estadounidense señaló que las personas que salieron a protestar lo hicieron por la falta de libertad de expresión, el pésimo sistema de salud y la mala gestión económica.

“En lugar de escuchar al pueblo cubano, el régimen cubano detuvo a más de 1.400 de ellos en un intento de silenciarlos”, condenó el video.

Denunció que una generación de cubanos pasará parte de su vida tras las rejas por solo “hablar” y exigir derechos fundamentales y de la misma manera pidió a la comunidad internacional que se una y actúe a favor del pueblo cubano.

En un mensaje aparte, el gobierno estadounidense, a través del perfil de la Embajada en Cuba, resaltó el caso del opositor Yoandris Gutiérrez, condenado a 16 años de prisión por protestar el 11J.

"Yoandris declaró su inocencia. El régimen cubano lo silencia injustamente en la cárcel. #PresosPorQué", se lee en el tuit de la Embajada.

Recordó, además, que el opositor fue encarcelado en el 2008 por tres años después de que fuera culpado por "desacato" por gritar consignas anticastristas en las calles de Bayamo.

La sede diplomática estadounidense también destacó un tuit el caso de Yoan de la Cruz, el joven que publicó en redes el video de la protesta en San Antonio de los Baños que encendió la chispa del levantamiento popular en otras ciudades cubanas.

El 11 de julio pasado, el joven de 27 años filmó y transmitió en vivo el momento en que cientos de personas se congregaron en un parque de su pueblo y comenzaron una marcha, a la que se fueron sumando miles de personas exigiendo el fin de la dictadura y en protesta por la falta de alimentos y medicamentos.

En su tuit, la Embajada de EEUU en La Habana denuncia las "duras condiciones penitenciarias" en las que permanece el manifestante.