El gobierno de Estados Unidos recordó el lunes el 33 cumpleaños de Gedhun Choekyi Nyima, el onceno Panchen Lama del budismo tibetano, quien sigue desaparecido desde que las autoridades de la China lo secuestraron cuando tenía seis años el 17 de mayo de 1995.
La República Popular China continúa negando a los miembros de la comunidad tibetana el acceso al Panchen Lama designado por el Dalai Lama, la segunda figura más venerada del budismo tibetano, denunció el Departamento de Estado en un comunicado de prensa.
"Instamos a las autoridades de la República Popular China a que rindan cuentas sobre el paradero y el bienestar de Gedhun Choekyi Nyima de inmediato y le permitan ejercer plenamente sus derechos humanos y libertades fundamentales, de conformidad con los compromisos internacionales de China", indicó el gobierno estadounidense.
"Estados Unidos apoya la libertad religiosa de los tibetanos y su identidad religiosa, cultural y lingüística única, incluido el derecho de los tibetanos a seleccionar, educar y venerar a sus propios líderes, como el Dalai Lama y el Panchen Lama, de acuerdo con sus propias creencias y sin interferencia del gobierno", añadió el texto.
El senador cubanoamericano Marco Rubio también exigió la libertad del Panchen Lama y denunció la opresión de China sobre el pueblo tibetano.