EE.UU. evacúa a contratistas de una base al norte de Bagdad

  • Agencias

Hombres armados vigilan y controlan a iraquíes que dejan el area de violencia en Mosul en un reten en Erbil en la región del Kurdistan (Irak).

Entre las opciones de emergencia que baraja la Casa Blanca para ayudar a frenar el avance islamista es ampliar los vuelos de "drones" para facilitar los ataque de la aviación iraquí.
Estados Unidos ha comenzado a evacuar a los norteamericanos que trabajan como contratistas de seguridad en una base aérea al note de Bagdad, ante los avances de los extremistas suníes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, aseguró que los "estadounidenses, contratados por el gobierno iraquí en apoyo al programa de Ventas Militares Extranjeras de EE.UU. en Irak, estánsiendo temporalmente reubicados por motivos de seguridad". Sin embargo, aclaró que la situación del personal de la blindada embajada y los consulados estadounidenses "no ha cambiado".

Según indicaron funcionarios estadounidenses a Fox News, tres aviones llenos de contratistas y otros empleados civiles estadounidenses comenzaron a evacuar a personal que trabajaba en la base de Balad, sede de las operaciones de entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes.

La evacuación significa la suspensión indefinida de la única aportación de entrenamiento militar de Estados Unidos en Irak, tras la salida de todas las tropas estadounidenses del país a finales de 2011 por orden del presidente Barack Obama.

El gobierno estadounidense teme que el empeoramiento de la situación en Irak obligue a una operación de rescate aún más compleja, en la que fuerzas militares se vean expuestas al fuego de las milicias extremistas del EIIL. El presidente Barack Obama está evaluando la posibilidad de dar apoyo aéreo al gobierno del primer ministro iraquí Nuri al Maliki y otras opciones, entre las que no se contempla la posibilidad de desplegar tropas sobre el terreno.

Hasta el momento, Estados Unidos ha apoyado al gobierno de Al Maliki con entrenamiento militar, armamento ligero y pesado y con la promesa de acelerar el envío de cazas F-16 y helicópteros Apache. Según una exclusiva del Wall Street Journal (WSJ), Estados Unidos ha estado volando "drones" secretamente desde hace un año para marcar objetivos insurgentes para que el Ejército iraquí los ataque.

Entre las opciones de emergencia que baraja la Casa Blanca para ayudar a frenar el avance islamista es ampliar los vuelos de "drones" para facilitar los ataque de la aviación iraquí. Fuentes estadounidenses consultadas por el WSJ indicaron que Washington tiene planes de contingencia para evacuar a su personal diplomático, aunque consideran que no serán necesarios, ya que no ven probable que Bagdad caiga en manos rebeldes.