A continuación, un editorial que refleja la opinión del Gobierno de Estados Unidos:
Estados Unidos mantiene su determinación de actuar contra la amenaza que representan el Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido por sus siglas EIIL, así como Al-Qaeda y sus afiliados, declaró el embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Mike Waltz, en el Consejo de Seguridad.
Estos grupos continúan adaptándose y explotando la inestabilidad en África, Oriente Medio y el sur de Asia. Representan una amenaza cada vez más difusa y compleja, que a menudo involucra a combatientes extranjeros, afirmó el embajador Waltz.
Nos preocupa especialmente la expansión de las filiales de Al Qaeda en África Occidental y el Sahel, incluyendo las conquistas territoriales de JNIM e EI-Sahel y el uso, en particular, del secuestro extorsivo.
La creciente atención de EIIL en África, la resiliencia de sus células en Siria e Irak, y la persistente amenaza de EIIL-K en Afganistán, refuerzan la necesidad de nuestros esfuerzos antiterroristas sostenidos y coordinados.
La explotación de las nuevas tecnologías por parte de grupos terroristas, como las comunicaciones satelitales comerciales, la inteligencia artificial, los drones y las criptomonedas, es motivo de especial preocupación.
Estados Unidos elogia a los Estados miembros cuyas operaciones antiterroristas han frenado a EIIL y Al Qaeda, especialmente en Irak, Siria y Somalia.
"Sabemos que la policía local y los agentes de seguridad han dado su vida para frustrar los ataques de EIIL", reconoció el embajador Waltz, incluso recientemente frente a una iglesia en Alepo, Siria.
El Embajador Waltz instó a los Estados miembros a redoblar sus esfuerzos para desmantelar las redes de financiación del terrorismo.
Creemos que este esfuerzo sigue siendo crucial. Hemos visto éxitos recientes en Somalia y en África Occidental que demuestran que rastrear el dinero y detener su llegada a estos diversos grupos puede tener efectos decisivos y contundentes.
Irak ha liderado la repatriación de personas detenidas y desplazadas del noreste de Siria. Estados Unidos insta a los Estados miembros a seguir el ejemplo de Irak en la repatriación de combatientes extranjeros para mitigar la amenaza que representan para la estabilidad, no solo en Siria, sino en toda la región.
Estados Unidos también insta a todos los Estados miembros a fortalecer la cooperación, incluyendo el intercambio de inteligencia y las operaciones conjuntas, y a apoyar la implementación del régimen de sanciones.
Además, los Estados miembros deben colaborar en la detección e intercambio de información para prevenir el movimiento terrorista transfronterizo, en apoyo de la Resolución 2396 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Estados Unidos apoya la recomendación del Equipo de Monitoreo de la ONU de designar a más afiliados del EIIL y Al Qaeda y de combatir el reclutamiento y la radicalización de terroristas, especialmente a través de Internet.
Finalmente, debe haber rendición de cuentas, instó el embajador Waltz. «Instamos a todos los Estados miembros a enjuiciar a los ciudadanos afiliados al EIIL de conformidad con el derecho internacional».