Jesse Jackson se va de Cuba sin ver a Gross

  • Agencias

El reverendo estadounidense Jesse Jackson regresó de su visita a La Habana sin ver al estadounidense encarcelado Alan Gross

Le dijeron que "no había tiempo para gestionar esa solicitud".
El reverendo Jesse Jackson regresó el lunes de Cuba a Estados Unidos sin haberse reunido con el sestadounidense Alan Gross, que se encuentra encarcelado en la isla.

Jackson explicó que el sábado pidió a las autoridades cubanas visitar a Gross, pero --.señaló-- “me contestaron que no había tiempo para gestionar esa solicitud”.

Sin embargo el reverendo estadounidense dijo que conversó con funcionarios cubanos y hablaron de Gross y de "un posible canje" por cuatro agentes de inteligencia cubana presos en Estados Unidos.

Según Jackson existen “canales abiertos de comunicación” para saber de Gross e indicó que un oficial de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana lo visitó en días pasados.

“Espero que pronto se pueda gestionar su liberación”, auguró Jackson.
Gross, de 64 años, fue arrestado en 2009 después de ser capturado cuando importaba equipos de comunicaciones restringidos en Cuba. El estadounidense asegura que sólo instalaba internet para grupos de judíos en la isla, pero fue condenado a 15 años.

El caso Gross echó un balde de agua fría sobre las relaciones entre los dos países, aunque este año ha habido señales de algún acercamiento. Para Jackson, ya no tienen razón de ser los motivos por los que Cuba y Estados Unidos no tienen relaciones desde hace más de 50 años, y por los que Washington mantiene un embargo contra La Habana.

Jackson, quien llegó el viernes a la isla para reunirse con líderes religiosos, ha ayudado a obtener la libertad de ciudadanos estadounidenses en Yugoslavia, Siria e Irak. En 2011 se ofreció a repetir ese papel en el caso de Gross y en la actualidad aceptó mediar también para la liberación del soldado estadounidense Kevin Scott Sutay, retenido en Colombia por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Jackson aseguró que la próxima semana viajará a Colombia para ayudar en la liberación de Scott, a pesar de que el presidente Juan Manuel Santos dijo que sólo autorizará la mediación de la Cruz Roja.

Your browser doesn’t support HTML5

Reportaje del periodista Rafael Martínez-Sixto