Desempolvan en Universidad filme con leyenda rosa sobre Chesimard

Chesimard, entrevistada en 1997 en los corredores de El Morro de La Habana.

En la Universidad Estatal de California, San José, se proyectó un documental de 1997 rodado en La Habana que presenta a la fugitiva de la justicia de EEUU como una heroína heredera de los esclavos cimarrones.

Un documental filmado en 1997 en Cuba que presenta a la asesina convicta y fugitiva de la justicia estadounidense Joanne Chesimard bajo un aura romántica, y como heredera de los esclavos cimarrones, fue presentado el pasado miércoles a estudiantes de la Universidad Estatal de California, en San José.

La nota del diario universitario Spartan Daily dice que un profesor auxiliar del Departamento de Estudios Afro-Americanos, Akubundu Amazu-Lott, sintió que era importante compartir la versión de Chesimard, en vista de las recientes noticias sobre el levantamiento de las prohibiciones sobre Cuba por parte de Estados Unidos y la pregunta que se hace la gente respecto a si Assata Shakur, el nombre africano que adoptó la fugitiva, será entregada o no a las autoridades estadounidenses.

Sin embargo, en el filme de Gloria Rolando, The Eyes of the Rainbow, filmado en la fortaleza del Morro y otros lugares de la Habana Vieja, no se menciona ni una sola vez el incidente en la autopista Turnpike de Nueva Jersey que llevó a un jurado investigador a condenar a cadena perpetua a Chesimard.

La noticia del asesinato de Foerster y la captura de Chesimard en un periódico de Nueva Jersey.

La entrevistada salta de su militancia en el Partido Panteras Negras y el radical Ejército Negro de Liberación al momento en que ya está en una celda solitaria, sin mencionar el tiroteo que, según las autoridades, ella inició, y que resultó en la muerte del patrullero estatal Werner Foerster. La Fiscalía de Nueva Jersey sostuvo que ella había dado muerte al policía, herido y en el suelo, disparándole dos veces a la cabeza con su propia arma.

La cinta, hecha en el estilo documental cubano de los 60 y 70, utiliza coreografías y música ritual afrocubana del conjunto Danza Nacional de Cuba para recalcar la supuesta herencia que reclama Chesimard de la tradición de los esclavos cimarrones.

Esta es la misma versión de ella que presentó recientemente en el importante diario Trabajadores Manuel E. Yepe, profesor asociado del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba, en un artículo titulado "Una esclava fugitiva del siglo XX".

La mujer nacida en Queens, Nueva York, admite en el filme que ella y sus camaradas aspiraban a un completo cambio estructural de Estados Unidos mediante una revolución. Sus antecedentes, antes del suceso en el Turnpike, comprendían tres robos a mano armada, incluido el de un banco; un secuestro, un asesinato y dos intentos de asesinato de agentes de policía.

Chesimard es la única mujer que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ha situado en su lista de los diez terroristas más buscados, elevando de uno a dos millones de dólares la recompensa por información que conduzca a su captura.

Su entrega ha sido reclamada desde que comenzó el deshielo EEUU-Cuba por numerosos funcionarios estatales de Nueva Jersey, desde el Gobernador hasta los patrulleros, y cuenta con apoyo público mayoritario. Tres representantes federales del estado, los republicanos Scott Garrett, Leonard Lanza y Tom MacArthur, han solicitado al Subcomité de Asignaciones de la Cámara que los fondos relacionados con el restablecimiento de relaciones con La Habana sean condicionados a la entrega de la fugitiva.

Recientemente, el presidente Barack Obama confirmó que el gobierno de Cuba ha aceptado discutir el tema de los prófugos de la justicia de Estados Unidos en el marco de un diálogo bilateral sobre asuntos policiales y judiciales.