EEUU confirma devolución de tres cubanos que entraron ilegalmente a la Base Naval

Caimanera, poblado guantanamero en la frontera con la Base Naval estadounidense en Cuba.

Tres cubanos que ingresaron ilegalmente en la Base Naval de EEUU en Guantánamo fueron devueltos a Cuba, confirmó este jueves el Departamento de Estado.

Los ciudadanos cubanos fueron repatriados "bajo los términos de la Declaración Conjunta de mayo de 1995 entre Cuba y Estados Unidos", dijo a Radio Televisión Martí un portavoz del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

La cancillería estadounidense declinó identificar a los individuos por razones de privacidad.

Rafael Badari Sánchez Ruiz y Danner Manuel Estrada Gorra, dos de los tres cubanos que cruzaron el pasado 28 de febrero a la Base Naval, y que fueron deportados a territorio cubano 15 días después, serán juzgados en una corte militar bajo el cargo de desobediencia.

Yuliet Yero, esposa de Sánchez Ruiz, y Liznet Téllez Ruiz, esposa de Estrada Gorra, dijeron este jueves en una entrevista concedida al programa Hoy en Cuba, de Radio Martí, que los jóvenes están desanimados ante la proximidad del juicio.

Ambas esperaban noticias del abogado defensor sobre la fecha del juicio, que podría ser la próxima semana. El abogado tiene tres días hábiles, a partir de la fecha de contratación, para preparar el caso.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Yuliet Yero y Liznet Téllez Ruiz, esposas de los detenidos

Sánchez Ruiz y Estrada Gorra permanecen detenidos en la prisión Combinado Sur de Guantánamo, junto a otros 12 jóvenes que intentaron penetrar en el enclave militar estadounidense, colindante con el municipio Caimanera.

El abogado Alberto Méndez-Castelló explicó a Radio Martí que las leyes cubanas contemplan que los civiles que hayan cometido un delito en predios militares sean juzgados en una corte marcial.

Las esposas de los dos acusados informaron a Radio Martí que ambos recibieron de parte de los funcionarios de la Base Naval estadounidense un salvoconducto pidiéndole a las autoridades cubanas que no fueran detenidos, y que se les diera la posibilidad de acceder a acción consular.

Los salvoconductos fueron destruidos por los agentes cubanos en el momento de la detención.

El pasado viernes EEUU negó rumores de que los ciudadanos cubanos estén siendo procesados como migrantes en el territorio de la Base Naval de Guantánamo, y reiteró que la política migratoria de Estados Unidos para Cuba no ha cambiado.

Hasta el momento de la redacción de esta nota, las autoridades cubanas no habían desmentido el falso rumor que llevó a varios cubanos -según confirmaron familiares a Radio Martí- a trasladarse a las inmediaciones de Caimanera, en el extremo oriental de la isla, decididos a penetrar en la Base Naval estadounidense.

(A partir de un comunicado del Dpto de Estado, el programa Hoy en Cuba de Radio Martí y archivo Radio Televisión Martí)