EEUU, China, Taiwán y la salud mundial

Un examen de Covid en Taipei, Taiwán. (Reuters/Ann Wang).

Las amenazas para la salud sin precedentes de la actualidad exigen una estrecha cooperación internacional, precisó el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado de prensa que pide la inclusión de Taiwán en la cita anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano de toma de decisiones de la OMS, y su reunión anual del 22 de mayo es una oportunidad para impulsar la cooperación para poner fin a la fase aguda de la pandemia de COVID-19 y promover la salud mundial, señaló el gobierno estadounidense.

“Abogamos firmemente para que la OMS invite a Taiwán a participar como observador y a prestar su experiencia en los debates de búsqueda de soluciones en la 75.ª Asamblea”, indicó el comunicado.

Lee también COVID y Censura en China


Invitar a Taiwán a asistir como observador "ejemplificaría el compromiso de la OMS" con un enfoque inclusivo para la cooperación internacional en salud y la "salud para todos".

“Taiwán es un miembro muy capaz, comprometido y responsable de la comunidad mundial de la salud, y ha sido invitado a participar como observador en reuniones anteriores”, añadió. “Taiwán y sus distintas capacidades y enfoques, incluida su importante experiencia en salud pública, gobernabilidad democrática, resiliencia al COVID-19 y economía sólida, ofrecen un valor considerable para informar las deliberaciones”.

Según el gobierno de Estados Unidos, no hay justificación razonable para excluir su participación.

El gobierno de China, en cambio, ha criticado el esfuerzos de la administración Biden de promover la asistencia de Taiwán. Es un asunto interno chino la presencia de Taiwán en foros internacionales, precisó la Cancillería china.