EEUU: anuncio de Rusia de retirarse del tratado New START es jurídicamente inválido

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante un discurso en el Foro Económico del Este. (Sergei Bobylev/TASS News Agency Host Pool Photo via AP).

Estados Unidos calificó el pasado jueves de "lamentable" e "irresponsable" que Rusia suspenda su participación en el tratado New START.

Un comunicado del Departamento de Estado asegura que el anuncio de Rusia es "jurídicamente inválido" y por ende, la nación continúa vinculada por las obligaciones que asumió en virtud del tratado.

Además, la nota añade que Estados Unidos sigue dispuesto a trabajar con Rusia para implementar completamente el tratado.

A continuación el comunicado de prensa del Departamento de Estado que "presenta hechos concretos sobre el estado actual del tratado":

Hecho: Rusia puede subsanar fácilmente su actual incumplimiento manifiesto del Nuevo Tratado START

  • El incumplimiento por parte de Rusia es claro:
    • Rusia se niega a permitir que haya inspecciones. El tratado exige que cada Parte acepte 18 inspecciones por año. Las inspecciones contribuyen a la estabilidad nuclear dado que brindan a ambas partes la confianza de que se están respetando los límites a las armas nucleares establecidos en el tratado.
    • Rusia se niega a reunirse con el órgano de implementación del tratado, la Comisión Bilateral de Consultas (CBC), pese a los pedidos reiterados de EE. UU. El tratado exige que ambas partes se reúnan en la CBC. También hay un elemento importante de estabilidad nuclear. Ofrece una vía para que los expertos mantengan diálogos constructivos y resuelvan cuestiones técnicas de la implementación del tratado de un modo recíprocamente beneficioso.
    • Rusia ha dejado de proporcionar las notificaciones que el tratado exige que realice. El tratado establece que cada parte debe proporcionar datos y notificaciones, incluso acerca de la situación y el movimiento de sus fuerzas nucleares sobre las cuales está obligado a rendir cuentas. El cumplimiento recíproco de estas obligaciones es un elemento importante de la estabilidad nuclear. Brinda considerable transparencia y previsibilidad con respecto a las fuerzas nucleares estratégicas.
  • El incumplimiento de Rusia amenaza la viabilidad del tratado. Si bien Estados Unidos determinó que Rusia no participó en actividad significativa que excediera los límites del tratado durante 2022, el hecho de que Rusia no permita las inspecciones y no transmita notificaciones menoscaba la posibilidad de Estados Unidos de evaluar el despliegue nuclear ruso.
  • Rusia puede subsanar fácilmente su incumplimiento reanudando las actividades que llevó a cabo durante años en el marco del tratado, a saber, recibir inspecciones, reunirse en la CBC y proporcionar notificaciones y datos.

Hecho: Nada impide que Rusia realice inspecciones en territorio estadounidense

  • Desde que se morigeraron las restricciones relacionadas con la COVID, Estados Unidos ha expresado a Rusia con absoluta claridad que estamos preparados para recibir a inspectores rusos.
  • Rusia tiene todo lo que precisa para realizar inspecciones en territorio estadounidense, y Estados Unidos recibiría favorablemente a un equipo de inspección ruso, conforme a los términos del tratado.
  • Los inspectores rusos cuentan con las visas necesarias, los aviones rusos designados en el tratado tienen rutas aéreas viables para transportar a inspectores a Estados Unidos, los inspectores también pueden usar vuelos comerciales para llegar a territorio estadounidense y no hay sanciones que impidan que Rusia ejerza plenamente sus derechos de inspección.

Hecho: Estados Unidos sigue cooperando plenamente con el Nuevo Tratado START

  • Rusia ha sostenido que los procedimientos de conversión estadounidenses para sus lanzadores de misiles balísticos submarinos (submarine-launched ballistic missile, SLBM) y los bombarderos pesados B-52H no son congruentes con las obligaciones de EE. UU. conforme al Nuevo Tratado START.
  • Estos señalamientos son falsos.
    • Los procedimientos de conversión estadounidenses para los lanzadores de SLBM y los bombarderos pesados hacen que los elementos convertidos no puedan emplear armas nucleares.
    • Estados Unidos ha declarado y demostrado los procedimientos y ha presentado los elementos convertidos a Rusia, tal como lo exige el tratado.
    • Rusia tiene el derecho, conforme al tratado, de inspeccionar los elementos convertidos para confirmar los resultados de las conversiones que Estados Unidos exhibió a Rusia. Le corresponde a Rusia hacerlo.
  • Conforme Rusia lo reconoció en forma pública, Estados Unidos ha ido más allá de los requisitos del tratado para abordar las inquietudes de Rusia relativas a las conversiones de lanzadores de SLBM. Luego de un trabajo minucioso y constructivo, ambas partes llegaron a un entendimiento con respecto a medidas voluntarias adicionales para abordar estas inquietudes. Estados Unidos recibe favorablemente las inspecciones rusas durante las cuales Rusia puede aprovechar estas medidas.
  • Las acusaciones de Rusia sobre incumplimiento estadounidense son intentos infundados de desviar la atención de las propias acciones de Rusia, y no brindan a Rusia un fundamento jurídico lícito para suspender el tratado.

Hecho: Estados Unidos sigue estando dispuesto a reunirse y tratar las inquietudes estadounidenses y rusas relativas a cumplimiento y todas las demás cuestiones vinculadas con la implementación del tratado.

  • Estados Unidos estaba preparado para trabajar de manera constructiva con Rusia en la sesión de la CBC que se programó para noviembre de 2022 y que Rusia canceló de manera intempestiva. Contrariamente a lo señalado por Rusia, todos los temas que Rusia identificó para el análisis habían sido incluidos en la agenda.
  • Seguimos estando dispuestos a mantener hoy mismo una interacción constructiva. Tal interacción es un elemento importante para la estabilidad nuclear.

Hecho: La guerra de Rusia en Ucrania no ofrece un fundamento válido para el incumplimiento ruso del Nuevo Tratado START

  • La respuesta enérgica internacional y de EE. UU. ante la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que se realizó sin que mediara provocación, no exime a Rusia de la responsabilidad de cumplir sus obligaciones jurídicas conforme al Nuevo START.
  • El incumplimiento por parte de Rusia y su pretensión de suspender el Nuevo Tratado START no impedirán que Estados Unidos siga apoyando plenamente a Ucrania. Esa realidad es irrelevante para la utilidad del tratado y la posibilidad de Rusia de seguir participando en él.
  • Las actividades de inspección conforme al Nuevo START no ponen en riesgo la seguridad rusa. El tratado ofrece a ambas partes los medios para garantizar la seguridad y la protección de las instalaciones que sean objeto de inspección.
  • La estabilidad nuclear es particularmente importante en épocas de crisis, y Estados Unidos seguirá abocado a mantener dicha estabilidad.