EEUU anuncia nuevas sanciones contra violadores de derechos humanos en China

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU.

Estados Unidos anunció este lunes nuevas medidas restrictivas, de acuerdo con la Ley de Inmigración y Nacionalidad, contra funcionarios de la República Popular China (RPCh) por su responsabilidad o complicidad en violaciones a los derechos humanos, según un comunicado firmado por el secretario de Estado, Michael R. Pompeo.

“Hoy anuncio la imposición de restricciones adicionales, bajo la Sección 212 (a) (3) (C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad sobre la emisión de visas para funcionarios chinos que se cree son responsables o cómplices de políticas o acciones destinadas a reprimira practicantes religiosos y espirituales, miembros de minorías étnicas, disidentes, defensores de los derechos humanos, periodistas, organizadores de la sociedad civil y manifestantes pacíficos”, señaló Pompeo.

Las sanciones no se limitarán sólo a los perpetradores directos de las violaciones, sino que serán extensivas a sus familiares, con lo cual, afirmó el secretario de Estado, se “demuestra la determinación del gobierno de Estados Unidos de responsabilizar al Partido Comunista Chino (PCCh) por su creciente represión contra el pueblo chino”.

Durante el año 2020, detalla el comunicado, el gobierno de Estados Unidos ha aplicado restricciones de visados, al igual que sanciones financieras, a los funcionarios del PCCh que han intervenido, directa o indirectamente, en los “horribles abusos que tienen lugar en Xinjiang, restricciones al acceso del Tíbet y la destrucción de la autonomía prometida a Hong Kong”.

Las nuevas medidas promueven acciones adicionales que se extenderán a “todos los funcionarios del PCCh involucrados en tales actividades represivas, sin importar su ubicación”.

Además de las sanciones, el Departamento de Estado de EEUU hace patente en el comunicado la política de apoyo que el gobierno norteamericano mantiene hacia quienes luchan por sus derechos en el interior de China, y menciona, entre ellos, al abogado Xu Zhiyong, los pastores de la iglesia Wang Yi, al activista de la sociedad civil Huang Qi, al académico uigur Ilham Tohti, y a luchadores por la democracia como Jimmy Lai y el empresario tibetano Tashi Wangchuk.

Pompeo hizo un llamado a las autoridades del PCCh a liberar de forma inmediata a estos prisioneros, e instó a que los derechos humanos y las libertades fundamentales de la población china sean respetados.