EEUU acusa a Rusia de mentir sobre la seguridad alimentaria en el mundo

Migrantes ilegales reciben alimentos en la frontera entre Polonia y Bielorrusia. (AFP/Andrei Pokumeiko).

La guerra ilegal y no provocada del presidente ruso Putin contra Ucrania ha tenido efectos catastróficos sobre Ucrania, sus vecinos y personas de todo el mundo, aseveró el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado de prensa.

El texto suscrito por el secretario de Estado, Antony Blinken, dice que la guerra del Kremlin en Ucrania ha causado muerte y destrucción, matando a miles de civiles, desplazando a millones, convirtiendo a millones más en refugiados y dañando masivamente la infraestructura civil.

"Los efectos devastadores de la agresión de Rusia han perturbado la economía de Ucrania, lo que a su vez ha exacerbado la inseguridad alimentaria mundial", precisa, aunque Ucrania ha sido durante mucho tiempo el "granero de Europa", dando alimentos a millones de personas en todo el mundo.

Ucrania era uno de los principales proveedores de cereales para decenas de países de África y Oriente Medio. Ahora, después de la invasión de Rusia el 24 de febrero, Ucrania ha pasado "de un granero a una línea de pan", mientras que el gobierno ruso "utiliza la desinformación para engañar al mundo sobre la causa de esta crisis".

La inseguridad alimentaria ha aumentado debido a "la guerra de elección de Putin". No fue causado, como afirma el Kremlin, "por sanciones que Estados Unidos y muchos otros países han impuesto en respuesta a la horrible agresión de Rusia contra Ucrania".

La inseguridad alimentaria, señala el comunicado, "estaba aumentando antes de la invasión y la guerra de Putin exacerbó esa tendencia. Rusia minó tierras donde se cultivan cereales ucranianos, atacó la marina mercante en el Mar Negro y bloqueó la capacidad ucraniana de exportar sus propios granos".

Rusia también está saqueando el grano ucraniano para su propio beneficio, hurtando grano de los almacenes ucranianos, según informes fidedignos.

"Todas estas acciones han empeorado la inseguridad alimentaria en todo el mundo", indicó, mientras "Estados Unidos y sus socios han puesto mucho cuidado en evitar que se exacerbe la inseguridad alimentaria".

Las sanciones de EEUU, por ejemplo, están escritas específicamente para prevenir la inseguridad alimentaria: incluyen exclusiones para productos agrícolas y permiten transacciones para la exportación y reexportación de alimentos hacia y desde Rusia, incluso con una persona o entidad sancionada.

Además, Estados Unidos se ha comprometido a dar $2.6 mil millones este año en asistencia alimentaria humanitaria para ayudar a aliviar el hambre en el mundo, con $5 mil millones adicionales que se agregarán durante los próximos cinco años.

Las maniobras del Kremlin de culpar a otros y lo que espera lograr

El Departamento de Estado advierte que los funcionarios del gobierno de Rusia, los medios de comunicación financiados por el Estado ruso y los agentes de desinformación aliados con el Kremlin están intentando desviar la atención de la responsabilidad de Rusia por el empeoramiento de la inseguridad alimentaria mundial al culpar a las sanciones, a "Occidente" y Ucrania.

De hecho, "la campaña de desinformación masiva del Kremlin y sus representantes está fuertemente dirigida a las regiones más afectadas por la crisis: Oriente Medio y África".

Estas narrativas falsas son amplificadas por medios estatales controlados por el Kremlin, como RT Arabic y RT en Francés, así como los medios estatales de la República Popular China (RPC).

Al igual que con las narrativas falsas anteriores sobre armas biológicas en Ucrania, "los principales diplomáticos del gobierno ruso y sus embajadas difunden desinformación", a menudo concentrándose en las audiencias de África y Medio Oriente. Algunas afirmaciones falsas recientes incluyen:

  • La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, calificó el bloqueo de Rusia de los cereales ucranianos como "desinformación occidental y ucraniana".
  • En su discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU del 19 de mayo sobre el conflicto y la seguridad alimentaria, el embajador de Rusia, Vasiliy Nebenzya, acusó a Europa de "acaparar" el grano ucraniano y participar en "canjes de armas por granos".
  • La embajada de Rusia en Egipto culpó a las "sanciones unilaterales ilegales", mientras que la embajada de Rusia en Zimbabue reclamó la "interferencia occidental".
  • En su discurso del Día de África del 25 de mayo, el canciller ruso, Sergei Lavrov, intentó para deslegitimar a Ucrania e instó a los embajadores africanos en Moscú a exigir la eliminación de las sanciones "ilegales contra Rusia" para fortalecer la seguridad alimentaria.
  • OneWorld, un sitio web vinculado a la inteligencia militar de Rusia, según los funcionarios de EEUU, se hizo eco de las afirmaciones de Lavrov, acusando al presidente Zelenskyy de apoyar un "cártel global de alimentos" liderado por EEUU que ejercerá el control sobre el suministro mundial de alimentos como una "nueva arma híbrida".
  • En su entrevista del 26 de mayo con RT Arabic, Lavrov acusó Occidente de neocolonialismo y de chantajear a los países africanos y árabes para que se unan a las sanciones "anti-Rusia", en un intento por generar solidaridad contra lo que la propaganda rusa llama el "Occidente imperial".

Esta desinformación tiene como objetivo tanto ocultar la culpabilidad de Rusia como persuadir a los líderes de los países en riesgo para que apoyen el fin de las sanciones diseñadas para "detener la guerra injusta y brutal de Rusia en Ucrania".

Conclusión: dónde radica realmente la culpa

Los intentos del gobierno ruso de desviar la responsabilidad por sus acciones al culpar a otros por el empeoramiento de la crisis en el sistema alimentario mundial son reprensibles, dice el comunicado.

"Esta crisis se siente profundamente en muchos países de Oriente Medio y África que importan al menos la mitad de su trigo de Ucrania", señala.

Según el Programa Mundial de Alimentos, millones de personas "están en riesgo de hambruna y desnutrición en estas regiones, ya que la guerra imprudente de Putin aumenta el precio del pan, sacando dinero de los bolsillos de las familias más vulnerables".

“Rusia es la única responsable de esta crisis alimentaria, a pesar de la campaña de mentiras y desinformación del Kremlin”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mientras el embajador de Rusia ante la ONU abandonaba apresuradamente una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el 6 de junio de 2022.

El gobierno ruso continúa difundiendo desinformación sobre las desastrosas consecuencias de su guerra injustificada, incluida la inseguridad alimentaria mundial, advierte el Departamento de Estado.

Añade que el gobierno ruso debería dejar de convertir los alimentos en armas y permitir que Ucrania envíe su grano de manera segura para que millones de personas hambrientas en el Medio Oriente y África puedan ser alimentadas.