EE.UU. AFIRMA QUE LA EXCARCELACIÓN DE DISIDENTES CUBANOS ES RESULTADO DE LA PRESION MUNDIAL SOBRE EL REGIMEN CASTRISTA

Esta declaración de los EE. UU. se produce a pesar de las expresiones de gratitud dadas a Madrid por el poeta Raúl Rivero tras su excarcelación.

El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, subrayó que en primer lugar la decisión del gobierno de Cuba con relación a los detenidos excarcelados no es resultado de las acciones de alguna nación, reunión cercana o algo por el estilo.

Luego al ser preguntado sobre las gestiones del gobierno español, agregó que si se echa un vistazo a la situación internacional en conjunto, se observará que los europeos en los últimos años, y en parte a raíz del esfuerzo de Estados Unidos, han insistido un poco más en los temas de derechos humanos en Cuba, poniendo de relieve en el escenario internacional esos graves problemas que se suceden en la isla.

Boucher indicó que varios países de América Latina también han sido bien claros al respecto, por lo que se concluye que todo ello es parte importante de la presión internacional sobre el gobierno cubano para que excarcele a los disidentes y cambie de sistema.

El vocero del Departamento de Estado reiteró su llamado al régimen de Fidel Castro a que excarcele a todos los presos políticos en Cuba.