Eddy Calderón se queda para siempre

Eddy Calderón, irreverente humorista e imitador cubano (Imagen de su perfil en Facebook).

“Eddy se queda para siempre”, declaró a Radio Martí el guionista de radio y televisión, Ramón Fernández-Larrea, tras la muerte en Miami del gran humorista Eddy Calderón.

"Era un tipo increíble y un amigo con quien siempre podías contar", dijo a CiberCuba el actor Gilberto Reyes. "Fue un hombre que siempre daba, que regalaba su trabajo desinteresadamente sin poner pretextos ni reclamar nada".

Eddy falleció el pasado sábado a los 65 años de edad. CiberCuba reporta que murió a la 1:40 pm en el Hospital de la Universidad de Miami a causa un paro cardíaco.

Diario de Cuba informa que “en julio de este año Calderón fue llevado a un hospital debido a la presión alta y pudo comprobarse que había sufrido un derrame cerebral y estaba contagiado de Covid-19. Ese mismo mes sus allegados iniciaron una campaña de recaudación de dinero para futuros tratamientos”.

Era comediante, imitador, cantante, presentador, guionista, poeta y compositor de más de 100 canciones.

“Encarnó como nadie el humor irreverente del cubano, que comienza por burlarse de uno mismo”, explicó Fernández-Larrea.

“Ha sido un super dotado de la imitación, que supo encarnar en la comedia personajes queridos y otros, tan odiados, que ayudaban a hacer catarsis, como su parodia del Fidel Castro disparatado y decrépito”, dijo.

Acerca de cómo será recordado Eddy, Fernández-Larrea piensa que “seguirá entre nosotros porque trabajó sin descanso, y ahí están sus grabaciones en radio y televisión. Queda también por la gratitud hacia su modo desinteresado de apoyar y ayudar a los demás”.

“Y no se olvidará nunca cómo se definió a sí mismo: Gloria de Cuba y deshonra del exilio”, concluyó Fernández-Larrea.