Economista Pedro Monreal alerta acerca del uso no racional de las instalaciones hoteleras en Cuba

Turistas disfrutan de un mojito mientras viajan en un automóvil americano clásico durante un recorrido por la ciudad de Varadero (AP / Ramón Espinosa).

El economista Pedro Monreal alertó este jueves en un hilo de tuits acerca del uso no racional de las instalaciones hoteleras en Cuba.

Asegura el economista que recibiendo 2,5 millones de visitantes internacionales en 2022 “sobraría” algo más de la mitad de las habitaciones hoteleras de Cuba (69 turistas rotando por habitación en 2018 vs. 32 en 2022).

Parecería racional adoptar una “pausa” en la inversión hotelera pero hay otras prioridades, sostiene Monreal en su análisis.

Cuba dispone de 77.809 habitaciones de hotel, 13% más que en 2020, precisa Monreal, y subraya el costo de la oferta que supera la demanda:

“Las 8.930 habitaciones adicionales representarían una inversión de 1.473 millones de USD, calculadas al menor costo de la Cartera de Negocios (165 mil USD/hab.). No se ha informado sobre el origen de la inversión”.

De acuerdo a un informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (CEPAL), el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la economía de Cuba, que depende enormemente del turismo internacional, sufrió una reducción del 74.6% en el número de visitantes respecto a 2019.