Mercados: China siguió cayendo, pero Europa, el dólar y el petróleo subieron

  • Agencias

EL DAX 30 DE FRÁNCFORT FRENA LA CAÍDA A MEDIA JORNADA Y EL EURO SUBE

Por primera vez en cinco días de incertidumbre por el decrecimiento de la economía china hubo modestas recuperaciones en las bolsas mundiales.

Los volátiles mercados mundiales consiguieron un respiro el martes de su reciente venta masiva gracias a que pescadores de río revuelto impulsaron las acciones europeas y parte de las de Asia, aunque China terminó golpeada de nuevo.

Mientras los inversores continuaban navegando en aguas aún agitadas, el dólar y los decaídos precios del petróleo subieron por primera vez en cinco días.

En Europa, los índices de Gran Bretaña, Alemania y Francia operaban esta mañana con alza de más del dos por ciento.

Sin embargo, varias bolsas de Asia cayeron nuevamente hoy en medio de la incertidumbre sobre la economía china que arrastró el lunes a los principales índices mundiales en Europa y Estados Unidos.

Mientras la esperanza de medidas de estímulo por parte de las autoridades en Beijing seguían sin concretarse, los principales mercados de valores de China cayeron un 8 por ciento más durante la noche, mientras que el Nikkei de Japón perdió un 4 por ciento. Pero el resto de Asia ganó un 2,1 por ciento después de una caída inicial a mínimos de tres años.

La creciente economía china ha sido un mercado abierto para productos básicos y todo tipo de bienes por muchos años.

Sin embargo, una serie de convulsiones económicas y una sorpresiva devaluación de la moneda han llevado a los economistas a cuestionar la verdadera salud de la segunda economía mundial.

Algunos operadores consideran que los mercados están reflejando una falta de transparencia en los datos económicos ofrecidos por China, que al parecer inflaba sus cifras de crecimiento.