Donal Duarte apela con abogados la sentencia del INDER pinareño

Donal Duarte, pelotero cubano en la isla.

La enfermedad y muerte de una prima a la que ayuda con la alimentación y la construcción del portal de su casa le ausentaron de los juegos en la serie provincial, dice el pelotero pinareño.

El pelotero cubano Donal Duarte Hernández apela con abogados la sentencia de suspensión a jugar por un año, que le impuso el INDER de Pinar del Río.

El pasado 20 de marzo la Dirección Provincial de Deportes de Pinar del Río anunció la medida disciplinaria de suspensión a participar en eventos nacionales por un período de un año, por "no participar injustificadamente en la Serie Provincial de Béisbol".

En entrevista con "Guerrillero", el diario local pinareño, el atleta cubano apodado "El Lobo", asegura que la medida en su contra fue injusta.

“Me parece que la sanción es bastante injusta, no estoy diciendo que no sea sancionado, no me estoy defendiendo, pero un año es mucho tiempo, todo el pueblo de Pinar del Río sabe que siempre que he venido de eventos internacionales me he incorporado a la provincial. Tengo 35 años y 17 Series Nacionales, por lo que creo que jugar una Serie Provincial para después incorporarme a un entrenamiento de cuatro meses y jugar otros tres en la Serie Nacional es bastante fuerte, creo que es demasiado casi al cumplir 36 años, cuando he sido un atleta que ha jugado todas la temporadas completas. Aquí en Pinar del Río se me ha sancionado sabiendo que no fue por un problema de “provincial”, declaró .

Sus ausencias en los topes provinciales las atribuye a la enfermedad y muerte de una prima, que atendía mientras estuvo hospitalizada en San Luis y le llevaba almuerzo, constata el atleta. También porque realiza construcciones en su hogar “para modificar el portal”.​

“Tuve una conversación con el director del equipo y él me dijo que tenía que jugar obligado la provincial pero la mayoría de las personas tienen conocimiento que en ese tiempo tuve un problema familiar, una prima mía estuvo hospitalizada durante 15 días y luego falleció, mi familia no es de aquí sino de San Luis, o sea, que todas las cosas se hacían aquí, tenía que hacer almuerzo y llevarle la comida. A otros juegos no fui porque estoy en construcción, como ves tuve que modificar el portal de mi casa, tampoco es que me haya ausentado completamente, jugué un partido. El director del equipo y el comisionado de San Luis tenían conocimiento que no iba a ir porque estaba haciendo varias cosas", se justificó el deportista.

Duarte asegura que tiene en su poder un documento firmado por los dirigentes del organismo deportivo en el que se le exoneraba de jugar y no pierde esperanzas de ganar la apelación.

“Un año sin jugar al béisbol va a ser duro para mí porque voy a cumplir 36 años, estoy gordo, ya el ánimo mío no es el mismo, quiero ver qué pasa en este tiempo”, declaró.

[Con información de Guerrillero]