Doctor cubano Arturo Casadevall, optimista sobre uso de anticuerpos en lucha contra COVID-19 (VIDEO)

Your browser doesn’t support HTML5

Arturo Casadevall detalla avances en investigación sobre COVID-19

El doctor cubanoamericano Arturo Casadevall, quien dirige esfuerzos internacionales para hallar un tratamiento para el COVID-19 con plasma de convalecientes, declaró a Radio Televisión Martí que se siente optimista, y que ha habido resultados positivos en semanas recientes.

“Ha habido mucho progreso, miles de personas han recibido el plasma. Se ha usado en personas que están muy enfermas. En este momento, se sabe que el plasma es bastante seguro”, explicó este científico oriundo de Sancti Spíritus y profesor de Johns Hopkins University, ubicada en la ciudad de Baltimore, Maryland.

Establecer la seguridad del plasma es fundamental, porque demuestra que el paciente no pone su salud en riesgo al recibir este tratamiento. Pero, lo que se debe demostrar ahora es si el plasma es efectivo. “Para eso, hay que realizar ensayos clínicos que siguen en progreso”, señaló el científico.

En conversación con la periodista de Radio Martí, Ariane González, Casadevall dijo que lo que sí se sabe es que hay observaciones de médicos que son positivas. “Hay indicaciones de que el plasma, posiblemente, está ayudando a algunas personas”.

El doctor Casadevall subrayٖó que estas observaciones son importantes, pero no aportan las estadísticas claras que proporcionan los ensayos clínicos con un alto número de pacientes y grupos de control.Es muy importante que los estudios sean rigurosos y grandes, y que tuvieran un valor significante en las estadísticas”.

Otro problema es que la mayoría de los pacientes que han recibido plasma, lo han recibido tarde. Es mejor aplicar este tratamiento antes de que el paciente entre a la sala de cuidados intensivos, dijo vía Skype.

En referencia a un ensayo limitado realizado en China por los científicos Ling Mi, Wei Zhang y Yu Hu, dijo que los pacientes muy enfermos no mejoraron mucho con el plasma, pero sí hubo una mejora con pacientes en situaciones de menor severidad.

En un artículo publicado en Jama Network, recordó que históricamente la terapia de anticuerpos ha sido efectiva en la reducción de mortalidad por neumonía neumocócica cuando era aplicada durante los tres días del inicio de las síntomas. “O sea, no sorprende que pacientes con COVID-19 con taquipnea e hipoxia podrían beneficiarse más del plasma convaleciente, en comparación con pacientes que requieren ventilación mecánica”, dijo el doctor Casadevall.

Este hombre que nació y vivió en Cuba hasta los 11 años de edad, es el impulsor de un movimiento a nivel mundial que coopera en la búsqueda de un tratamiento con anticuerpos. El objetivo no es lograr una vacuna, sino un tratamiento para las personas en las primeras etapas de la enfermedad.

Esta iniciativa ha recibido donaciones de los sectores privado y público, como el Estado de Maryland, la NBA y el excandidato presidencial y exalumno de Johns Hopkins, Michael Bloomberg.

Aunque el doctor Casadevall está en contacto con centros médicos alrededor del mundo, no ha recibido solicitudes de información de Cuba.

Su trabajo ha sido elogiado por varios medios de prensa, particularmente por la velocidad con la cual reaccionó su equipo de científicos en el mes de enero, cuando se daban a conocer las primeras informaciones sobre el brote en Wuhan, China.

En una reflexión publicada en Twitter en abril, tras una conferencia telefónica con otros científicos que trabajan con plasma convaleciente, el doctor Casadevall celebró la libertad de asociación.

“Por alguna razón, nuestra última conferencia nacional de ccpp19.org me hizo pensar en ‘Democracia en América’, de Alexis de Tocqueville, y vi los paralelos entre la libertad de asamblea y este esfuerzo popular (grass roots) que se ha convertido en un movimiento en pocas semanas”, dijo este exalumno de la escuela espirituana Carlos de la Torre.