Dimitri Peskov, otro rostro de la propaganda del Kremlin

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. (Archivo)

La Embajada de EEUU en Cuba, como parte de la campaña para "desmontar la falsa narrativa rusa", recordó este lunes que antes de que el presidente Vladimir Putin lanzara su brutal guerra contra Ucrania, el propagandista portavoz del régimen Dimitri Peskov negó repetidamente que Rusia tuviera intenciones de invadir a su vecino.

El funcionario dijo que Rusia nunca había atacado a ningún otro país, y afirmó, además, que sería el “último país de Europa” en pensar en iniciar una guerra.

La sede diplomática estadounidense comparte un artículo de ShareAmerica titulado Rostros de la propaganda del Kremlin: Dimitri Peskov, en el que que detalla la evolución de las afirmaciones de Peskov después de que Rusia invadiera Ucrania, el 24 de febrero pasado.

Peskov dijo que “batallones nazis” dentro de Mariupol, y no soldados rusos, estaban bombardeando edificios de apartamentos (en inglés) u otros objetivos civiles en Mariupol.

Cuando los residentes de Bucha fueron encontrados en las calles con las manos atadas y heridas de bala en la cabeza, los observadores consideraron razonablemente responsables a los invasores, pero Peskov vio en cambio un “espectáculo trágico bien montado“ (en inglés) y “una falsificación para intentar denigrar al ejército ruso”.


El artículo, parte de una serie que describe a los principales elementos de las campañas de desinformación del gobierno ruso, señala que "encubrir los envenenamientos es una de las especialidades de Peskov", quien colaboró en la campaña de desinformación para encubrir la implicación del Kremlin en los envenenamientos de Alexander Litvinenko en 2006, Serguéi Skripal en 2018 y Aleksey Navalny en 2020.

Australia, Canadá, la Unión Europea y Estados Unidos han sancionado a Peskov por su papel en el apoyo a la guerra de Rusia contra Ucrania. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos también sancionó a la esposa y a los dos hijos adultos de Peskov (en inglés), señalando que sus lujosos estilos de vida “se basan probablemente en la riqueza mal habida de las conexiones de Peskov con Putin”.

Según el Departamento del Tesoro, los miembros de la familia de Peskov tienen un imperio inmobiliario valorado en más de 10 millones de dólares y varios vehículos de lujo, y viajan regularmente en aviones y yates privados. El hijo de Peskov trabajó para el medio de propaganda ruso RT, que presenta opiniones favorables al Kremlin a audiencias fuera de Rusia.