La tecnología no mejora los resultados académicos de los alumnos

  • Jesús Rojas / Radio Martí

La presencia de la nueva tecnología no ha llegado de lleno a la educación.

El primer estudio europeo sobre la influencia de los dispositivos electrónicos en la enseñanza y el rendimiento de los alumnos concluye que su efecto es moderado y que algunas pruebas digitales requieren combinar pedagogía tradicional y analógica.

Equipar masivamente a los alumnos y las clases con dispositivos electrónicos no basta para mejorar los resultados, según un estudio de la OCDE, que hace hincapié en los malos resultados de España.

Los países que han invertido mucho en material electrónico no han registrado una mejora notable de resultados en comprensión escrita, matemáticas y ciencias, destaca la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE.

Es el primer estudio que compara las competencias digitales de alumnos de 15 años, a partir de datos recabados en la edición 2012 de su encuesta del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés).

Señala que la presencia de las nuevas tecnologías en nuestra vida diaria, aún no están muy extendidas en el sector de la educación. Cuando se utilizan en clase, "su incidencia en los resultados de los alumnos es, en el mejor de los casos, moderada."

"No por utilizar equipos electrónicos de manera intensiva en la escuela, se superan con éxito los tests digitales", explica Éric Charbonnier, analista de educación de la OCDE.

Estos tests se centran en la comprensión escrita electrónica y también en la "navegación específica", es decir, la capacidad de encontrar la respuesta a preguntas activando una sucesión de enlaces pertinentes en internet.

Los resultados de los alumnos españoles se sitúan por debajo de la media de los países desarrollados a pesar de que "consagran más de 30 minutos diarios al digital para los aprendizajes", subraya Charbonnier. En cambio, los mejores en materia de comprensión escrita electrónica son los alumnos de Singapur, Shanghai, Corea del Sur, Japón, Canadá, Hong Kong.

El estudio de la ODCE deduce que "numerosas competencias esenciales para la navegación por internet también se pueden enseñar y aprender mediante pedagogías e instrumentos analógicos tradicionales."

"Para reducir las desigualdades en la capacidad de sacar provecho a los dispositivos tecnológicos, los países deben mejorar ante todo la equidad de sus sistemas de educación", estima la OCDE.

"No es la cantidad de utilización" de la electrónica "lo que cuenta, es la calidad", estima Francesco Avvisati, analista de la OCDE. El ejemplo australiano muestra que la computadora aporta algo en la escuela si los docentes están formados o tienen experiencia.