Diario chino advierte que Hong Kong tendría que dejar atrás cualquier noción de democracia occidental

Guardias de seguridad arrastran al legislador pro democracia Ray Chan durante una reunión legislativa el 8 de mayo de 2020 en Hong Kong.

Un periódico respaldado por China advirtió este martes que Hong Kong tendría que dejar atrás cualquier noción de democracia "occidental", lo que sugiere que el gobernante Partido Comunista Chino, PCCh, planea reforzar aún más su control sobre la vida política de la ciudad en medio de una represión en curso, informó Radio Asia Libre, RFA.

En un artículo titulado "Dejando atrás el mito de la democracia occidental: elecciones consultivas para cumplir con la Ley Básica", el periódico Ta Kung Pao, respaldado por el PCCh, sugirió que en el futuro se podría implementar un proceso "consultivo" con incluso menos participación pública.

Dijo que el método actual de elegir al director ejecutivo de la ciudad aún podría resultar en la elección de un candidato con opiniones políticas no aprobadas por Beijing.

Actualmente, el director ejecutivo de Hong Kong es seleccionado por un comité electoral de 1.200 que alguna vez fue abrumadoramente pro-Beijing.

Pero una victoria aplastante para los partidos a favor de la democracia en las elecciones del Consejo de Distrito de 2019 puede haber hecho sonar las alarmas entre los líderes chinos, ya que los Consejos de Distrito, que alguna vez fueron abrumadoramente pro China, están representados en el comité.

Cuando se le preguntó sobre el artículo el martes, la directora ejecutiva Carrie Lam no pareció descartar la posibilidad de un proceso aún más controlado para elegir al director ejecutivo.

Lam dijo que la redacción actual de la Ley Básica de la ciudad no permitía tal proceso, pero no negó que fuera una posibilidad.

"Hong Kong ... es directamente responsable ante el Gobierno Popular Central, sin importar qué método se utilice al final", dijo. "Entonces ellos finalmente decidirían [sobre el método]".

El mandato de Lam en el cargo termina en poco más de un año, y ha aumentado la especulación entre los políticos pro China sobre el método que Beijing finalmente decidirá para elegir a su sucesor.

En otro posible indicador de la determinación de Beijing de tomar un control más completo sobre Hong Kong, la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del PCCh anunció el nombramiento de un aliado clave del secretario general Xi Jinping para encabezar el brazo disciplinario del partido en la oficina, lo que sugiere una posible purga de funcionarios de alto rango.

Shi Kehui, de 59 años, encabezará la rama de la oficina de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria (CCDI), que encabeza la campaña anticorrupción de Xi, que según los analistas políticos generalmente tiene como objetivo a funcionarios que no están directamente vinculados a la propia facción de Xi dentro del partido.