Detienen a Dama de Blanco Yaquelín Heredia y su esposo

La Dama de Blanco Yaquelín Heredia Morales, en una imagen de archivo.

La Dama de Blanco Yaquelín Heredia y su esposo, el activista Carlos Álvarez, fueron detenidos el sábado en la unidad policial de Zanja, en Centro Habana, y trasladados horas después hacia el centro de clasificación El Vivac, ubicado también en la capital cubana.

Berta Soler, líder del movimiento opositor femenino Damas de Blanco, denunció a Radio Martí que, debido a la detención, los dos hijos menores de edad del matrimonio quedaron solos en casa.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Berta Soler a Radio Martí

Según la líder opositora, Heredia la llamó el sábado en la tarde para decirle que una vecina, que vive "pared con pared" con la Dama de Blanco, le estaba haciendo "un acto de repudio en la puerta de su casa", mientras profería amenazas.

Heredia, dijo Soler, se dirigió a la unidad de Policía de Zanja, en el municipio habanero de Centro Habana, para denunciar lo ocurrido, pero una vez en el lugar supo que la vecina y su esposo se le habían adelantado, al presentar una denuncia de que la Dama de Blanco y su esposo "los estaban amenazando a ellos".

Soler añadió que, sobre las 6 de la tarde de este domingo, Yaquelín Heredia y su esposo "quedaron detenidos en la unidad de Zanja y sus hijos menores de edad están solos".

En la mañana de este lunes, la hija mayor de Heredia y Álvarez confirmó a la líder de las Damas de Blanco que sus padres fueron trasladados, sobre la una de la tarde del domingo, al "Centro de Clasificación y Detención del Vivac, aquí en La Habana".

Soler dijo además a Radio Martí que tanto Heredia como Álvarez corren el riesgo de ser llevados a prisión si las autoridades revocan sus sanciones de 4 y 5 años de privación de libertad, respectivamente, que cumplen sin internamiento.

El pasado 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, el matrimonio opositor fue detenido, junto a su hija de 14 años, en las inmediaciones del Capitolio, en La Habana, y permanecieron bajo custodia policial durante tres horas, según denunciaron entonces a Radio Martí.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)