Departamento de Estado trae a casa a los estadounidenses

Departamento de Estado viajes EE.UU.

La Vocero del Departamento de Estado de los EE.UU., Morgan Ortagus, declaró, en un comunicado de prensa, que no existe para el Departamento de Estado, una mayor responsabilidad que la de proteger a los ciudadanos americanos.

Con este fin se ha iniciado un proyecto “sin precedentes para traer de regreso a los EE.UU. a los ciudadanos americanos de cada rincón del mundo”, dice la nota de la entidad diplomática.

Según los datos aportados, hasta el momento han sido repatriados más de 9.000 ciudadanos de los EE.UU., de 28 países y en los próximos días, seespera que regresen más de miles de personas de todas las regiones del mundo.

Ortagus dijo que la primera prioridad del Departamento de Estado fue la evacuación de más de 800 personas, en enero y febrero, de Wuhan, China, lugar donde comenzara la epidemia del Coronavirus. Para esa operación se realizaron cinco vuelos con capacidad para más de 300 personas, con personal médico, diplomáticos y expertos en logística, y todo coordinado por el Departamento de Estado.

Durante 48 horas en el mes de marzo, destaca la nota de la cancillería estadounidense, la embajada de EE.UU. en Marruecos, pudo vencer un cierre repentino e inesperado de las fronteras de ese país de África y arrendaron 9 vuelos en rápida sucesión, para traer de regreso al hogar a más de 1.000 ciudadanos americanos.

El Departamento de Estado nunca había realizado una operación de evacuación de tal magnitud geográfica, a tal escala y complejidad, reconocen los diplomáticos estadounidenses.

El proyecto se realiza con una fuerte colaboración con el Departamento de Seguridad Interior de los EE.UU., el Departamento de Defensa, los gobiernos extranjeros, las aerolíneas comerciales, socios del sector privado y organizaciones no gubernamentales.

La nota pide de manera vehemente “a todos los ciudadanos de los EE.UU. que se encuentren en el exterior, a registrarse en el sitio digital STEP.State.gov y que verifiquen para la recibir la ultima información pertinente.