El preso político Andy García, a pesar de su grave estado de salud, es trasladado a un régimen de mayor severidad

El prisionero político del 11J, Andy García Lorenzo. (Foto: Cubanet)

El preso político Andy García Lorenzo fue trasladado este jueves a la prisión de "El Pre" de Villa Clara a pesar de su grave estado de salud, denunció su cuñado Jonatan López Alonso.

A García Lorenzo se le revocó la medida que tenía de trabajo correccional con internamiento en El Yabú, Villa Clara, según informó un oficial a la madre del joven. "No sabemos más nada", lamentó López Alonso en conversación con Radio Martí.

El cuñado del preso político del 11J aseguró que no conoce las condiciones de García Lorenzo, si está plantado o si aún debe limitar su alimentación debido a sus problemas de salud.

Roxana García Lorenzo, hermana del detenido, acusó a la Seguridad del Estado de ser artífice del cambio de régimen y de no compartir información sobre la situación de su hermano.

"Mi hermano iba a salir pronto y ustedes, Seguridad del Estado, sabían que si Andy salía, nosotros nos íbamos a ir del país con él, porque de aquí de Cuba no se va nadie sin Andy. Ya ustedes demostraron que van a hacer todo lo posible por tratar de desequilibrarnos, dividirnos, romper la familia", afirmó la joven.

El miércoles, Roxana había denunciado el delicado estado de salud de su hermano, quien había sido trasladado a un hospital desde El Yabú.

También condenó que su hermano no tiene acceso a unos medicamentos necesarios para controlar su condición, ni a la dieta en específico que le recomiendan los médicos. Por esa razón, su hermano llevaba dos días sin comer.

Otra queja de la familia es que las autoridades no habían avisado sobre la enfermedad o el traslado al hospital de Andy García Lorenzo, y no permitieron que le llevaran medicamentos o comida.

La familia del joven ha exigido en numerosas ocasiones su libertad, y las autoridades han respondido con la apertura de causas contra Jonatan López Alonso y el padre de éste.

Andy García Lorenzo, de 24 años de edad, fue condenado a cuatro años de prisión el pasado 10 de enero, junto a otros 15 manifestantes que salieron el 11 de julio de 2021 a las calles en Santa Clara.

Tras una modificación de sentencia, fue enviado a finales de julio a El Yabú. Ahora se encuentra recluido en "El Pre", una prisión de máximo rigor.