Denuncian “sordera” del gobierno a la exclusión racial en Cuba

Los afrodescendientes cubanos sufren discriminación económica en los sectores donde fluye más dinero (Iván García).

Donde circula más dinero la mayoría de las personas son blancas, se expuso en un conversatorio celebrado en el barrio habanero de Cayo Hueso y reseñado por la agencia IPS. Hay bibliografía, investigaciones y testimonios sobre el racismo, sin ninguna repercusión.

Un panel dedicado a analizar la historia de los debates raciales en el movimiento obrero cubano desembocó en una denuncia de la exclusión de los cubanos afrodescendientes en el escenario económico, político y mediático cubano de hoy.

Un despacho de Inter Press Service (IPS) precisa que en el conversatorio celebrado el viernes en la Sociedad de Torcedores de la Habana, ubicada en el popular barrio habanero de Cayo Hueso, el escritor y moderador Tato Quiñones expuso como “en todas las épocas las personas negras han estado vinculadas a los sectores menos beneficiosos desde el punto de vista económico”.

Quiñones se refirió a la persistencia actual de esos patrones discriminatorios: “Aún hoy, con casi seis décadas de Revolución, es muy difícil encontrar a negros y negras en ‘paladares’ de alto nivel, ocupando puestos importantes en los hoteles o en los bares más populares o exclusivos de la ciudad”.

“En los espacios donde circula más dinero la mayoría de las personas son blancas”, acotó.

El historiador Mario Castillo apuntó por su parte que si bien “en los últimos años se han desarrollado eventos, debates y otras iniciativas dedicadas a la temática racial, el tema de la discriminación por color de la piel en el espacio laboral ha sido poco visibilizado”.

Tato Quiñones también criticó la “escasa y maltratada” representación de las personas en la prensa cubana.

“Tomé dos periódicos Granma y Juventud Rebelde al azar y encontré que entre más de 30 fotografías, solo aparecen cuatro personas negras, en todos los casos deportistas, lo que además contribuye a reafirmar estereotipos”, dijo el ensayista mientras sostenía en la mano un ejemplar de cada diario, ambos con fecha del miércoles 21 de junio de 2017.

La comunicadora Haled Martínez, citada por IPS, comentó su preocupación por que los esfuerzos que se hacen por “sacar a la luz” la problemáticas raciales, “no lleguen a nada”.

A su juicio, “no es tanto una cuestión de silencio o ausencia de voces, sino de sordera, porque hay bibliografía, investigaciones y testimonios, pero todo eso sigue sin llegar a quienes deciden, o peor aún, llega y no tiene ninguna repercusión”.

El conversatorio fue convocado por el grupo Anamuto, que integran la Cátedra de Pensamiento Haydée Santamaría, el Consejo Supremo Abakuá de Cuba y el Grupo Chequendeke.

(Con información de IPS)