Denuncian mala alimentación en cárceles cubanas: la comida "es un sancocho" y hay "casos de anemia"

Una caravana con la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, visita la cárcel de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana. (Adalberto Roque/AFP)

Activistas de derechos humanos y presos políticos denunciaron a Radio Televisión Martí la crítica situación con la alimentación y el faltante de medicamentos en los centros penitenciarios cubanos.

El periodista independiente Adriano Castañeda llamó la atención sobre lo que está ocurriendo en las cárceles de la provincia de Sancti Spíritus.

“No les dan las porciones reglamentarias de alimentos y el déficit de atención médica es muy duro. Hay casos de anemia, me estaban diciendo, debido a la situación de las defensas bajas por falta de proteína”, explicó el comunicador.

Desde la cárcel provincial Nieves Morejón, el activista Orestes Yumar Julián Gómez, miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País, denunció:

“Yo me encuentro preso injustamente en esta prisión, en el destacamento No. 1, cubículo 11, y quiero denunciar que aquí la comida es un sancocho y los medicamentos no se les están suministrando a los reclusos como debe ser”.

Mientras, el preso político Reinier Calderín Socarras, activista de la Unión Patriótica de Cuba condenado a tres años de cárcel en el penal de máxima seguridad de Kilo-8, en la ciudad de Camagüey, acaba de ser castigado con 30 días de suspensión de las llamadas telefónicas por denunciar las pésimas condiciones que sufren los reos en ese lugar.

Your browser doesn’t support HTML5

Reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí

“Los culpables de toda esta situación son los oficiales de la Seguridad del Estado, el capitán Joan y el teniente coronel Juan Miguel Sánchez Duarte, director de la prisión”, alertó el también coordinador del presidio político Orlando Zapata Tamayo.

Por su parte, el activista Ramón Zamora describió el panorama de las cárceles en la provincia de Holguín.

“En las prisiones de Playa Manteca, en Mayarí, y las cárceles del Yayal y Cubasí, la realidad es que, prácticamente, se está muriendo de hambre la población penal por la poca alimentación disponible. Debido a esta situación, la dirección provincial de Cárceles y Prisiones ha decretado que los familiares pueden llevar diariamente, incluso, alimentos elaborados en las casas al familiar que tengan en esos centros penitenciarios”, detalló Zamora.

Juan Carlos González Leyva, del Consejo de Relatores de Derechos Humanos, alertó sobre el delicado estado de salud del manifestante del 11J en San Antonio de los Baños y fundador del Partido Unión por Cuba Libre (PUNCLI), Carlos Manuel Pupo Rodríguez, sentenciado a seis años de prisión en el penal 5 y Medio, en Pinar del Río.

“Sufre de tuberculosis y también neumonía… Confinado en una galera de esa cárcel, donde los carceleros le están negando la asistencia médica, según la denuncia presentada por el preso político en una comunicación telefónica con sus familiares. Pupo padece de hipertensión arterial, y es diabético, y le están negando la asistencia médica”, concluyó González Leyva.