Denuncian en Kiev planes de intervención rusa en el Este de Ucrania

  • Agencias

Your browser doesn’t support HTML5

Manifestantes pro rusos ocupan edificios oficiales en varias ciudades

La ex premier y ahora candidata presidencial Yulia Timoshenko calificó de "agresión de Rusia" la toma de los edificios oficiales en las ciudades orientales ucranianas.
El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, denunció hoy la preparación de una intervención rusa en el este del país, sumido en enfrentamientos entre las fuerzas pro rusas y la policía. "Todos se dan cuenta de que está teniendo lugar un plan contra Ucrania, contra (las ciudades de) Donetsk, Lugansk y Járkov. Un plan de desestabilización (...) para que las tropas extranjeras (rusas) crucen la frontera y ocupen el territorio del país", dijo el jefe del Gabinete al abrir una sesión parlamentaria.

Agregó que las autoridades no permitirán que tal escenario se desarrolle, para lo cual, según Yatseniuk, el viceprimer ministro, Vitali Yarema, se desplazó a Donetsk, principal escenario estos días de las manifestaciones pro rusas. Mientras, el ministro del Interior, Arsén Avákov, fue enviado a Járkov, donde los manifestantes asaltaron y tomaron anoche la sede del Gobierno regional, que más tarde fue liberada.

Además, varios altos cargos de los servicios secretos ucranianos viajan este lunes a Lugansk, ciudad en la que grupos pro rusos también se hicieron ayer con el control de las sedes del Gobierno regional y del Servicio de Seguridad de Ucrania.

La exprimera ministra y candidata a la presidencia de Ucrania Yulia Timoshenko calificó de "agresión de Rusia" la toma de los edificios oficiales en las ciudades orientales ucranianas. Timoshenko anunció que se d desplazará inmediatamente a la ciudad de Donetsk.

Yatseniuk desmintió también las informaciones sobre la retirada de las tropas rusas de las inmediaciones de las fronteras ucranianas. "De hecho, nadie ha retirado las tropas, éstas permanecen a una distancia de 30 kilómetros de las fronteras de Ucrania", dijo. Por otra parte, Yatseniuk tildó los llamamientos de Moscú a "federalizar Ucrania" de "intento de destruir la integridad del
Estado, un escenario ideado por Rusia para desmembrar y destruir a
Ucrania".