Médico: opositora fue expuesta en prisión a químicos que causaron daño pulmonar

La presa política Xiomara Cruz Miranda, en fotos enviadas desde la cárcel. (Twitter).

El próximo día 21 la Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda cumple 4 meses en Estados Unidos y no precisamente de vacaciones, ni como refugiada política.

El 21 de enero último junto a su hija Clara, Xiomara llegó a Miami con visado humanitario y los expertos indican que de no haber viajado, no hubiera sobrevivido.

Su estado hoy es severo, cuando llegó de La Habana era extremadamente grave, con 80 libras menos y una falta de aire tal, que casi no podía hablar.

Hoy en el hospital docente Jackson Memorial experimenta una ligera mejoría.

Dama de Blanco Xiomara en videollamada con su hija Clara.


“Ha aumentado algo de peso, se mantiene con oxígeno y alimentación vía sonda gástrica”, dijo a Radio Televisión Martí, el médico de cabecera, Alfredo Melgar, especialista en Medicina Interna.

Pero en estos momentos lo que más le duele a Xiomara es que no puede estar junto a Titi, su hija e inseparable compañera.

“Se siente ansiosa, porque no puede recibir visitas en estos tiempos de pandemia y dice que me extraña mucho”, comentó su hija, Clara Iznaga, que gracias a la tecnología, se comunica con ella por video llamada todos los días.

“Ella es una mujer fuerte, lucha por su vida y sueña todos los días con regresar a Cuba”, comentó su médico.

La Dama de Blanco fue condenada en 2018 a un año y cuatro meses de cárcel por el delito de “amenaza" y encarcelada primero en El Guatao, provincia de Artemisa, y posteriormente en una cárcel en Ciego de Ávila.

En este último penal, fue diagnosticada con tuberculosis, una conclusión desechada por los médicos en EE.UU.

En agosto de 2019, fue excarcelada bajo la figura de licencia extrapenal y en los meses posteriores, estuvo internada varias veces en terapia intensiva.

En una gestión conjunta de congresistas, organizaciones del exilio y cubanos radicados en Miami, Xiomara y su hija recibieron la visa correspondiente en la embajada de EE.UU. en La Habana.

Xiomara, familiares y compañeros de lucha coinciden en que durante el tiempo que estuvo recluida, los médicos cubanos le inocularon bacterias o un virus letal.

“Ha sido tratada con todos los antibióticos disponibles, medicamentos de última generación, y la infección que aparentemente contrajo en Cuba, ha sido erradicada”, dijo el doctor Melgar.

Hace cuatro meses, los médicos revisaron su historial clínico y de momento opinaron que su pulmón izquierdo había colapsado.

Después de pruebas y exámenes radiográficos, tomografías, y scanners, se ha podido comprobar que el referido pulmón no ha respondido al tratamiento, incluso a la respiración artificial.

“El pulmón está prácticamente necrosado y no colapsado", dijo el doctor Melgar.

El galeno agregó que profesionales consultados sospechan que se trata de un padecimiento común en personas que han sido expuestas a sustancias químicas, como sílica o fibras de asbestos, “se ve mucho en los trabajadores de las minas de carbón”.

“Xiomara me ha contado que durante el internamiento en la prisión de Ciego de Ávila, estuvo expuesta a un olor muy fuerte, como a éter que le provocaba desmayos. Es decir, que además de haber sido víctima de infecciones provocadas, también estuvo expuesta a productos químicos que le han ocasionado un daño pulmonar posiblemente irreversible”, indicó el médico.

Por el momento, Melgar y otros especialistas que la atienden mantienen un pronóstico reservado y no consideran el alta del hospital en el futuro inmediato.

“Ella está muy bien cuidada y quiero que el mundo sepa que mi mamá, Dama de Blanco, no tirará la toalla e igual que hizo en las calles de Cuba desafiando a la dictadura , aquí sigue luchando por su vida”, sentenció su hija Clara.