Cubanos echan mano a la verbena y el romerillo para combatir brote de sarna: faltan medicinas y agua, y abunda la basura

Los basureros en medio de la vía pública, como este en Nueva Gerona, Isla de la Juventud, abundan en Cuba. (Captura de video/William Rodríguez)

Un brote de enfermedades dermatológicas, sarna (escabiosis) y la aparición de forúnculos en la piel, que afecta principalmente a niños y ancianos, se ha extendido a varias provincias cubanas donde imperan condiciones higiénico-sanitarias desfavorables para su contención.

Los enfermos tienen que lidiar, además, con la escasez de agua, la acumulación de basura sin recoger y la falta de los medicamentos necesarios, dijeron a Radio Televisión Martí residentes y galenos desde los territorios afectados.

Lee también Cuba reporta 689 casos de COVID-19, más de la mitad en La Habana

Güira de Melena, en la provincia de Artemisa, con 45 mil habitantes, cumple este jueves 9 días sin suministro de agua, reportó el comunicador Jorge Bello, miembro de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

“Con respecto al tema de la escabiosis hay un aumento significativo aquí, en Güira, incluso se reportan casos en los tres círculos infantiles en el territorio. Pomadas y ungüentos para tratar este tipo de patologías no existen, las farmacias están en cero”, dijo Bello.

Your browser doesn’t support HTML5

Sin agua ni medicamentos, y en medio de la pandemia, cubanos enfrentan brote de sarna

En la ciudad de Holguín, ante la situación con la escabiosis y la dermatitis, el faltante de fármacos necesarios para combatir el brote es total. No hay permetrina ni lindano para eliminar los huevos de los ácaros, tampoco loción de zinc y calamina para calmar la picazón, señala el traumatólogo Ramón Zamora.

“Para esta hemorragia que hay de sarna, lo que se está indicando por las autoridades de Salud Pública ahora mismo es, cristales de Aloe Vera, y las hierbas de Verbena y Romerillo”, afirmó Zamora.

El doctor Roberto Serrano, en el municipio de Songo la Maya, Santiago de Cuba, apunta que el jabón que le venden a los cubanos, no tiene la calidad requerida para mantener saludable la piel, tienen exceso de sosa cáustica y casi ninguna nitroglicerina.

Lee también A un año del destape de la pandemia cubanos exponen las principales fallas en la gestión del Estado (FOTOS)

“En un país en ruina como este, donde faltan todos los elementos para un buen aseo personal, en esas condiciones es prácticamente imposible hacer un tratamiento efectivo para controlar el brote”, señaló el doctor.

Leydis Tabares, en la ciudad de Camagüey, cuenta que los casos de escabiosis van en aumento entre menores, a pesar de que las escuelas están cerradas por el COVID-19.

“La sarna lleva mucha higiene, aquí no hay jabón ni para lavar la ropa y tampoco hay medicamentos, por eso hay tanta propagación de la sarna”, comentó.

Sumado al incremento de sarna en la ciudad de Santiago de Cuba, el activista Ovidio Martín Castellanos, alerta sobre la situación que tiene con su hija.

“Tengo a mi pequeña niña de un añito y 4 meses con un forúnculo que le está saliendo y no hay antibióticos para combatirlo. Es una plaga lo que hay”, advirtió el opositor.

Anderlay Guerra Blanco, quien es también periodista independiente, expresa que están creadas todas las condiciones para que se propaguen estas infecciones en la piel en la ciudad de Guantánamo.

Lee también "Destruidos", sin agua ni equipos sanitarios: médicos describen caótica realidad de los hospitales en Cuba

“Esa enfermedad está atacando principalmente en los niños, aquí en la zona sur de la ciudad, donde yo vivo”, dijo Guerra Blanco.

Desde la ciudad de Sancti Spíritus, el también comunicador Adriano Castañeda, nos dice que el hacinamiento en las casas, los vertederos de desechos y la falta de agua, también son factores que inciden directamente con el aumento de los casos de sarna.

“Las familias espirituanas la única alternativa que tienen para combatir este brote de sarna, es acudir a algunas plantas medicinales y el agua caliente con sal”, dijo Adriano.

Y desde Santa Clara, el activista Guillermo del Sol, concluyó que no hay medicinas para combatir estos abscesos en la piel.

“Hay un tipo de forúnculo que está saliendo aquí y muchos niños han tenido que ser internados en el hospital Pediátrico, y para combatirlo es indispensable el antibiótico y no lo hay”, afirmó Del Sol.