El tunero Yordán Alvarez sigue en modo demolición para los Astros de Houston en esta recta final de la temporada, en la que el equipo –finalmente- ha llegado a la cima de la división Oeste de la Liga Americana.
Air Yordán, como le llaman los narradores en Houston, está, sencillamente, intratable en la caja de bateo y en la semana del lunes 4 al domingo 10 de septiembre disparó nueve hits en 19 turnos, para un average de .474, con siete carreras anotadas y ocho impulsadas.
Como extrabases, Alvarez sonó par de dobletes y tres jonrones, para un slugging de 1.000, además de recibir nueve bases por bolas, señal del temor que infunde en los pitchers rivales.
A pesar de haber perdido 48 juegos por lesión, los números del cubano ya se acercan a sus promedios habituales.
Ya anda en .301 de average, aunque sin los turnos requeridos para competir por el título de los bateadores, en tanto suma 26 vuelacercas y 85 carreras remolcadas.
Y si Yordán sigue en modo demolición, su compañero de equipo José Abreu entró de manera explosiva en una de sus mejores semanas ofensivas de la actual campaña.
En los últimos siete días, Abreu se fue de 22-7 (.318), con seis anotadas y nada menos que 14 empujadas, siete de ellas en un solo partido.
Entre sus hits, acumuló dos dobles y par de cuadrangulares, para un slugging de .682.
Poco a poco, el primera base de los Astros ha enderezado una temporada que comenzó de manera fatal y ya anda por 77 impulsadas, la cuarta cifra más alta dentro del equipo, detrás de Kyle Tucker (103), Alex Bregman (93) y Yordán.
Buena semana tuvo también Yoan Moncada, el antesalista de los Medias Blancas de Chicago.
Moncada ligó siete cohetes en 17 oportunidades, para average de .412, con tres anotadas y seis remolcadas.
Como extrabases, Moncada, quien integró el llamado Team Asere, sacó tres pelotas del parque, para slugging de .941.
Otro miembro del Team Asere que sobresalió en la semana fue Andy Ibáñez, quien se ha establecido como segunda base titular de los Tigres de Detroit.
Ibáñez disparó cinco hits en 15 turnos, para average de .333, con una carrera anotada y cuatro impulsadas, un biangular, un bambinazo y slugging de .600.
Y Lourdes Gurriel Jr. también gozó de una buena actuación en los últimos siete días con los Diamondbacks de Arizona, metidos de lleno en la pelea por entrar a la postemporada.
El menor de la familia Gurriel conectó siete imparables en 22 ocasiones, para average de .318, con cuatro carreras anotadas y par de impulsadas.
Entre sus hits, apúntenle tres de dos bases y un vuelacercas, para slugging de .591.
Gurriel Jr. asistió este año a su primer Juego de las Estrellas, pero se había enfriado en la segunda mitad de campaña, aunque parece haber retomado su mejor paso.
Frío, frío
Adolis García no pudo tener peor semana que esta. El Bombi, figura fundamental en los Rangers de Texas, arrancó con un solo hit en nueve turnos, para un anémico average de .111, con par de abanicados.
Y cuando las cosas ya iban mal, se lesiona al tratar de robarle un jonrón a Michael Brantley, de los Astros, en las cercas del jardín derecho.
Aunque el equipo muestra cierto grado de optimismo, es posible que se pierda lo que queda de la temporada, justo cuando más lo necesitaba el equipo.
Los Rangers, luego de encabezar la división Oeste por 149 días consecutivos, han entrado en una espiral descendente, que los tiene ahora mismo fuera de los playoffs.
(Puedes seguir a Jorge Morejón en @labolanostra)